Constipación infantil: un trastorno subestimado

mama-con-bebe

El problema de la constipación infantil no debe ser subestimado: de acuerdo a una reciente investigación realizada en hospitales de los Estados Unidos este trastorno es más común de lo que se cree y, no sólo eso, sino que también para el gasto público puede traer costos de gran magnitud como otros problemas como el asma o el déficit de atención y la hiperactividad (TDAH).

Este estudio, publicado en Pubmed.gov, y que saldrá en la próxima edición de la revista especializada Journal of Pediatrics, se basó en centenares de niños y jóvenes, menores de 18 años, que padecían de estreñimiento.

Aquellos niños que sufrían de este trastorno debían concurrir más frecuentemente a los servicios de salud, lo que a su vez significa para el estado un costo adicional del orden de unos 3.900 millones de dólares cada año.

Por estos motivos, los expertos advirtieron sobre la falta de información o de campañas destinadas a tratar de revertir esta situación, como sí sucede con otros problemas como el asma o el TDAH.

“A pesar de que suele ser considerada una condición relativamente benigna, se ha demostrado que el estreñimiento continuo en la infancia está asociado con una significativa disminución de la calidad de vida“, resumió el autor del estudio, Carlo Di Lorenzo, jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.

“La situación que diariamente genera el estreñimiento puede ser emocionalmente devastadora, y también puede tener un impacto en la salud general y el bienestar de los niños afectados y hasta de sus familias”, explicó.

Además, y un punto no menor, es que “en muchos casos, la constipación de los chicos puede prevenirse o corregirse mediante cambios saludables en la dieta y algunos cambios de comportamiento”, aseguró al respecto Hayat Mousa, gastroenterólogo pediátrico del Children’s Hospital.

Para los casos leves de estreñimiento, los médicos aconsejan incorporar a la dieta ciruelas o jugo de manzana, alimentos con alto contenido de fibra como cereales integrales o panecillos negros. Y, de ser necesario y bajo consejo médico, algún laxante indicado para niños.

Ahora bien, si el problema persiste, los padres deben buscar el asesoramiento de un médico, concluyeron los especialistas.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "Constipación infantil: un trastorno subestimado"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
nicolas
Invitado
nicolas
8 año 9 meses atrás

mi hija de 5 años sufre de constipacion y e probado a darle de todo fruta verdura,sereal,y nada funciona

nicolas
Invitado
nicolas
8 año 9 meses atrás

mi hija de 5 años sufre de costiacion e provado de todas cosas fruta verduras cereales,y nada pasa

Adriana
Invitado
Adriana
8 año 8 meses atrás
Deseo compartirles mi experiencia sobre el caso de mi niña y su problema de constipación. El alimento es la clave para resolver este problema, una alimentación mal balanceada con exceso de alimentos astringentes (arroz, papa, zanahoria) no ayuda en nada. Para comenzar se debe administrar mucha agua, se debe consultar al pediatra cuando el niño/a no ha defecado en más de 2 días y añadir a la alimentación frutas y verduras tales como : aguacate (puedes darle en trocitos con un poco de limón, si tu bebé ya come alimento sólido, papaya (contiene niancina, al igual que el aguacate), ciruelas… Leer más »
Adriana
Invitado
Adriana
8 año 8 meses atrás
Olvidé comentar evitar darles manzana, para algunas personas la manzana les ayuda a defecar, pero en otros caso no…en el caso de mi niña la manzana le constipa, darles peras es mejor, no administrar platanos- bananas de ninguna forma, ni rayado ni enteros (son astringentes), no harinas en exceso, NO DULCES empeoran el problema, si quieres administrar manzana puedes hacerlo pero no en grandes cantidades, puedes administrar manzana rayada con cascara pero a nosotros no nos dio resultado, las peras en pure son mucho mejor (las peras contiene mucha agua) y sobre todo dale a beber agua, NINGUN tipo de… Leer más »
wpDiscuz