Consideraciones de una experta sobre el panorama actual del problema de la obesidad

obesidad

La directora de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo Hospital de Madrid (HM), Pilar García Urruti, ha enfatizado en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Política Social del país lleve adelante una mayor vigilancia y control de los productos que se comercializan para combatir la obesidad, de modo tal que no se engañe a los ciudadanos con “remedios milagrosos” para perder el peso excedente.

Asimismo, la experta solicitó que se ejerza mayor control sobre las cirugías bariátricas para asegurarse que sólo se practiquen en centros preparados y habilitados para ello.

En declaraciones a Europa Press, esta profesional señaló que “debería haber más campañas para concienciar a la población de que la obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad y grave“.  Sin embargo, García Urruti aseguró que no basta con realizar campañas que sólo informen sobre la prevención e intenten inculcar hábitos de vida saludables, sino que también es necesario llevar adelante acciones que difundan “qué hacer cuando ya se padece obesidad y a dónde se debe acudir para recibir un tratamiento adecuado“.

Otro punto importante al que se refirió la experta es a la obesidad infantil, tema sobre el cual aseguró que “el futuro se presenta desalentador”, debido a que este problema tiene en la actualidad una prevalencia tres veces superior a la existente hace unos 15 años atrás. García Urruti ejemplificó con los últimos datos disponibles sobre la obesidad en niños presentados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que data del 2004: un 16 por ciento de los menores españoles son obesos, un 40 por ciento de estos niños con sobrepeso seguirán siéndolo en la edad adulta, y un 80 por ciento de los adolescentes obesos también lo será de grandes.

Por ello, la profesional hizo hincapié en la necesidad de realizar campañas de promoción del deporte y de la comida sana en todos los medios posibles, desde la televisión a internet. Asimismo, consideró necesario que se deberían implementar ciertas medidas de advertencia en los alimentos ricos en grasas dañinas sobre sus riesgos: de manera similar a cómo figura en las cajetillas de cigarrillos, este tipo de alimentos deberían incluir una leyenda que dijese que “la obesidad disminuye aproximadamente 12 años la esperanza de vida” o “la obesidad es una enfermedad mortal”, consideró la especialista.

Finalmente, García Urruti se refirió a los tratamientos disponibles para los obesos, para los cuales es necesario previamente considerar varios factores particulares de cada paciente, como son su índice de masa corporal, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (el tabaco, diabetes, hipertensión, el contorno de la cintura, entre otros), así como también otras enfermedades asociadas con una alta mortalidad (como la arteriopatía coronaria o periférica, la diabetes mellitus tipo II, o el síndrome de apnea nocturna).

Sobre este punto, la profesional aseguró que existe ” mayor riesgo cuanto mayor es el IMC, –es decir, cuantos más kilos se tengan en relación con la estatura–, cuanto mayor es la medida de la cintura, y cuantas más enfermedades estén asociadas“, a lo que concluyó que “la persona con exceso de peso es más propensa a sufrir enfermedades que pueden limitar su esperanza y calidad de vida”.

Vía Hispavista.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz