Conservar las frutas y verduras en ciclos de luz-oscuridad podría preservarlas por más tiempo

Para que las frutas y verduras recién compradas duren más, y en mejor estado -sin perder su valor nutritivo-  lo mejor sería hacerlo “bajo ciclos de luz-oscuridad”, según sugirió Janet Braam, de la Universidad de Rice, en Houston (Texas), hasta el momento de cocinarlas o de ingerirlas.

Resulta que las frutas y verduras aún siguen “vivas” (aunque hayan sido cortadas de su raíz o extraídas del árbol), por lo que -según se explicó- todavía pueden responder a las señales de luz.

Braam y sus colegas ya habían hallado que las plantas cultivadas en laboratorio cambian su fisiología de manera significativa a lo largo del día, según los ritmos circadianos. Estos especialistas creen que los cultivos podrían tener un comportamiento similar, incluso luego de haber sido recolectados.

A diferencia de los animales, las plantas se componen de varias partes distintas o módulos de hojas y ramas, frutos y raíces, que pueden seguir metabolizando y sobrevivir más o menos de forma independiente, al menos durante un cierto tiempo. Aún después de haber sido cosechadas y cortadas, sus células se mantienen activas y vivas.

Este equipo ahora ha explicado -según pudo comprobar- que luego de la cosecha, tanto las frutas como las verduras, pueden seguir percibiendo la luz y, en consecuencia, sus relojes biológicos funcionando.

Esto es ventajoso para las plantas, ya que les permite alterar los niveles de sustancias químicas que los protegen de los insectos y otros herbívoros.

Los investigadores hicieron el descubrimiento inicial en los estudios de la col y, posteriormente, pudieron analizar y observar respuestas similares en lechuga, espinacas, calabacines, patatas dulces, zanahorias y arándanos. Las frutas y verduras sometidas a ciclos de luz-oscuridad en el momento adecuado registraron un menor daño por parte de los insectos.

De este modo, y ante las investigaciones, los expertos consideran que podría ser importante entonces permitirles ciclos de luz-oscuridad, incluso cuando ya están en casa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz