Conservación de los cítricos

Conservación de los cítricos 1

Todos sabemos la importancia de las frutas cítricas en nuestra dieta: desde limones y naranjas, hasta mandarinas y pomelos, esta familia de frutas debe estar presente en la alimentación de todos, y de todas las edades, sobre todo, por su aporte de vitamina C.

Es importante saber cómo conservarlos, para que duren más tiempo y no se echen a perder. Una vez recolectados, los cítricos no maduran más, ya que lo hacen cuando están todavía en el árbol.

Si van a ser consumidos en el plazo de pocos días, se podrán dejar afuera del refrigerador, a temperatura ambiente, de lo contrario, si se los piensa tener por más días, o incluso semanas, habrá que conservarlos en frío.

Pues bien, compartamos en Vitadelia entonces cómo conservar los cítricos.

Si bien los cítricos son más resistentes ante agentes patógenos que otras frutas, se deben tener ciertos cuidados.

Lo primero a tener en cuenta es cómo están al momento de hacer la compra: deberán elegirse aquellas unidades con piel suave y firme, y sin golpes. Deberán escogerse las piezas más pesadas, una señal de que están en su mejor momento y repletas de zumo.

En cuanto a las mandarinas, habrá que ver que la cáscara sea blanda, pero que no esté arrugada, y bien adherida a los gajos. Un buen olor es también sinónimo de madurez y calidad. En cuanto a los limones fijarse que su piel no presente manchas oscuras, y que sean también firmes pero no duros.

Consejos para su almacenamiento

-No deberán guardarse piezas dañadas o que presenten partes feas con otras que estén sanas. Es también recomendable colocar con cierto espacio entre ellas, y no amontonarlas.

-Guardar en lugar seco, fresco y ventilado, lejos del calor, la luz solar y la humedad.

-En caso de que no se consuman en el plazo de una semana, habrá que llevarlas al refrigerador, pero también teniendo cuidado de dejar espacio entre ellas y con la humedad que se pueda producir.

-Si alguna pieza comienza a estropearse, deberá separarse del resto para que no afecte también a las otras.

Finalmente, vale mencionar que el color de los cítricos no se relaciona con su calidad: el tono se debe a los carotenoides, que no tienen actividad antimicrobiana y, por lo tanto, no tienen relación con el deterioro de la fruta, que sí está vinculado con la temperatura del ambiente, con la acidez, el pH o la presencia de ciertos nutrientes, como el azúcar.

Es más, hay que recordar que los cítricos son frutas ácidas, y que la mayoría de las bacterias responsables del deterioro de alimentos no crece bajo estas condiciones, aunque sí pueden verse afectados por hongos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz