Consejos y remedios naturales en caso de una picadura de avispa

De todas las posibles picaduras de insectos, una de las más dolorosas es la de avispa, que sólo suelen hacerlo cuando se ven amenazadas o en peligro (igual que las abejas), por ello, ante la presencia de una de ellas, lo peor que se puede hacer es intentar espantarla, lo aconsejable es permanecer calmo y esperar que ella sola siga su camino.

En todo caso, si has tenido la desfortuna de haber sido picado por una, veamos algunos consejos y remedios naturales para aliviar las molestias en estos casos, que van desde hinchazón y picazón a un ardor intenso:

*En principio, habrá que sacar el aguijón de la zona de la picadura. Un método posible es presionar con una tarjeta de crédito o cartón firme hasta que el aguijón asome, y ahí sí ya retirarlo con los dedos o con la ayuda de una pinza. El aguijón es el que contiene veneno, al retirarlo se ayudará a que los síntomas y molestias sean menores.

*Lavar entonces con jabón neutro. Se puede aplicar hielo para desinflamar la zona y calmar el malestar. Unos cubitos de hielo envueltos en un paño estará bien. Dejar al menos por unos diez minutos.

*Remedio con bicarbonato: aplicar un poco de pasta de bicarbonato con unas gotas de agua sobre la picadura es de ayuda para aliviar las molestias.

*Remedio con barro: si no estás en tu casa, y la picadura ha acontecido en el campo o en un sitio abierto, entonces podrás buscar barro y aplicar sobre ella.

*Otro remedio natural y efectivo consiste en colocar unas gotas de vinagre de manzana. Ayuda a reducir la inflamación. Otra posibilidad: limón, ya que el ácido cítrico neutraliza el veneno de la picadura.

*La cebolla también puede ser de utilidad en estos casos: colocar una rodaja de cebolla recién cortada sobre la zona de la picadura alivia el dolor y la inflamación (aunque al principio te pueda parecer que recrudece los síntomas, persiste, luego cesarán).

*Hojas frescas de albahaca: aplástalas y colócalas directamente sobre la zona durante unos cinco minutos.

*Hielo primero, después, miel.  Se aplicar hielo con un paño, y luego un poco de miel sobre la picadura. La miel tiene propiedades bactericidas y calmantes.

*La planta de aloe vera también puede ayudar en estos casos: colocar un poco de su gel sobre la lesión, dejar actuar. Tiene un efecto calmante y refrescante.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz