Consejos para recuperarte más rápido de un esguince de tobillo

Consejos para recuperarte más rápido de un esguince de tobillo 1

Entre las lesiones más frecuentes entre los corredores, se encuentra el esguince de tobillo, lo que no solo te traerá dolor sino que también te mantendrá alejado de la actividad por un buen tiempo, por esto, será de gran utilidad que conozcas algunos consejos para que tu recuperación sea más rápida y efectiva.

Si bien nadie está libre de sufrir un esguince, hay personas más propensas que otras, ya que depende en gran parte de la laxitud de las articulaciones.

El tobillo es una articulación sensible en este sentido, y bisagra: recibe grandes cargas, sobre todo durante las carreras y en deportes de alta exigencia.

El esguince de tobillo se provoca por un mal movimiento, un desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, lo que puede llevar o bien a una distensión o una ruptura de los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo, según el caso.

Su dolor y tiempo de recuperación dependerán del grado de gravedad del esguince, pero por seguro que por unos días mantendrá a la persona lejos de la actividad.

Consejos para una más rápida recuperación

*Frío, de ayuda será si te aplicas sobre la zona afectada frío, ya que reducirá la inflamación y el dolor. Solo recuerda que el frío (hielo) debe aplicarse con una capa protectora, ya que de lo contrario puede quemar la piel.

Se recomienda hacerlo con la pierna en alto, durante 20 minutos, dos veces al día.

*Reposo. Esencial es también el reposo, una de las claves y de las medidas que más suelen incomodar y costar, sobre todo, a las personas que son muy activas. Pero recuerda: cuanto más reposo haya, más rápida será la recuperación.

*Antiinflamatorios. En los casos graves, se aconseja tomar antiinflamatorios durante los primeros tres días. Además, ayudará a reducir el dolor y las molestias.

*Geles. El aplicar pomada o gel antinflamatorio tiene la ventaja de que al actuar de forma directa a través de la piel, la reducción de la hinchazón de la zona afectada es más inmediata.

*Ejercicios. Una vez se comienza a recuperar la normalidad, se recomienda hacer ejercicios propios, de a poco, para recuperar la fuerza de la zona afectada y recobre el estado previo al accidente. Es la mejor forma de evitar recaídas.

Finalmente, recuerda: un esguince que no ha sido curado adecuadamente y en su totalidad, se convierte en un punto débil que fácilmente podrá volver a verse afectado en el futuro. Normalmente, con el paso del tiempo se agrava y acaba retirándote por más tiempo de la actividad física.

La reflexión más sabia es saber detenerse para escuchar al cuerpo, seguir las recomendaciones y volver a tener un tobillo fuerte para soportar el nivel de entrenamiento anterior sin complicaciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz