Consejos para quienes quieren ser padres

Consejos para quienes quieren ser padres 1

Si estás en pareja y están considerando ser padres, hay ciertos consejos que pueden ser de utilidad. Sobre todo, hoy en día, con el exceso de estrés, las presiones, la mala alimentación y los hábitos tóxicos, la concepción puede dificultarse.

En este post de Vitadelia, de la mano de la especialista Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, repasaremos algunas pautas para tener en cuenta que pueden hacer la gran diferencia.

La mujer cada vez se plantea la maternidad más tarde y, por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5 por ciento, debido a la disminución de la calidad ovocitaria y a la reserva de óvulos. A partir de los 35 años empieza a haber más dificultades para concebir”, comenzó explicando la experta.

Pero más allá de la cuestión de la edad, hay ciertos hábitos nocivos que pueden complicar más el cuadro, como es el tabaquismo: la mujeres que fuman tabaco requieren en ocasiones más medicación con gonadotropinas para estimular la ovulación y registran tasas de implantación más bajas. Pero aún más, el cigarrillo trae otras complicaciones como un mayor riesgo de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa.

El alcohol, otro mal hábito muy presente en nuestros días, también reduce la posibilidad de embarazo, así como estar en un peso no adecuado, sea para arriba o para abajo en la báscula.

Tan perjudicial para la fertilidad es la obesidad como la delgadez excesiva. La primera se asocia a fallos en la ovulación y a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. El peso muy bajo puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, así como afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él”, explicó al respecto esta ginecóloga.

Por ello, será necesario que se cuide la alimentación, que incluya abundante frutas y verduras, cereales integrales y todos los nutrientes esenciales que aseguren un buen embarazo, como vitaminas del complejo B, ácidos grasos omega-3 y hierro, entre otros.

También, habrá que evitar alimentos elaborados con harinas refinadas y azúcares simples, así como las grasas saturadas y las opciones ricas en colesterol. Además, varios estudios han concluido que más de tres tazas de café al día afectan negativamente a la fertilidad femenina.

El estrés y el exceso de tensión nerviosa pueden también dinamitar los intentos de embarazo, ya que pueden bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar el de prolactina, lo que genera un retraso o incluso ausencia de la ovulación. Además, la especialista indicó que “en  mujeres con un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo bajan y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto”.

Pero también algunos fármacos pueden afectar la fertilidad o incluso causar defectos en el feto, siempre habrá que hacer una consulta con el médico especializado, sacarse todas las dudas que haya y pedir consejo profesional.

Es conveniente informar al médico de que se está buscando un bebé, para que compruebe nuestro estado de salud y haga las recomendaciones oportunas”, explicó la ginecóloga.

La práctica de ejercicio físico de forma regular también es importante. Pero, como bien recordó Verdú, no hay que olvidar tampoco que la fertilidad es cosa de dos: para mantener una buena calidad en los espermatozoides hay que evitar el consumo de tabaco, así como cuida la dieta y controlar el estrés, además de evitar el uso de ropa interior muy ajustada, ya que puede debilitar el esperma.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz