Consejos para tratar y reducir los síntomas de la Dermatitis Atópica

Hace unos días, el 29 de noviembre, se celebró el Día de la Dermatitis Atópica, trastorno dermatológico que se presenta en mayor medida en los niños.

Por este motivo, desde la Asociación de Familiares y Pacientes con Dermatitis Atópica (ADEA) se dio a conocer el primer decálogo europeo de consejos sobre este trastorno, tanto para los pequeños como para los padres, de modo tal que se puedan controlar los síntomas y evitar los brotes. Veamos en esta ocasión algunas de las recomendaciones.

No rascarse

Uno de los principales problemas de la DA es el rascarse: como estas erupciones producen “un intenso picor” los pacientes suelen rascarse, y con desesperación, no obstante, habría que tratar evitar este “círculo vicioso” de “me pica, me rasco y me pica más, que puede conducir a la aparición de infecciones y enfermedades secundarias que agravan la propia patología”, afirmó el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Retira la etiqueta de las prendas

La ropa también juega un rol importante, a veces, los compuestos de las prendas de vestir pueden propiciar la aparición de un brote en algunas personas. “A veces quitar las etiquetas es suficiente para evitar una nueva lesión”, indicó al respecto José Diniz Almeida, secretario de ADEA.

Así también, se recomienda no utilizar prendas ajustadas, ásperas o que arañen. Es probable que la lana y algunos materiales sintéticos irriten la piel. Cuidado también con el jabón para la ropa o detergente que se emplee para lavar la ropa.

Recurre a asentar en un diario tus brotes

Los expertos recomiendan escribir en un diario cuándo y cómo surgen los brotes para identificar los desencadenantes, en especial, a aquellas personas que les cuesta identificar la aparición de la dermatitis con algún causante en específico.

Hablar lo que sucede

En el caso de los pequeños que sufren de estas erupciones, el decálogo sostiene que el niño debe ser consciente de su propia enfermedad para que pueda ir tomando control sobre ella. Así también resultará importante que comente lo que sucede con sus maestros y profesores -en especial también porque se dan casos en que el alumno no rinde bien debido a los trastornos del sueño asociados a la patología.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz