Consejos para protegerte del sol, según el deporte que practiques

Consejos para protegerte del sol, según el deporte que practiques 1

Si haces deporte en el exterior, sea que salgas a trotar, nades o incluso juegues al golf, sabrás muy bien que la exposición al sol es parte de tu jornada. Por ello, y para evitar quemaduras solares, complicaciones u otros problemas de la piel más graves, como el cáncer con el tiempo, te servirá conocer esta serie de consejos para protegerte del sol, según la actividad que realices.

En principio, será importante tratar de cubrir la mayor parte de piel posible con prendas adecuadas, aunque también dependerá de la estación del año en la que se practique, las recomendaciones generales son las de utilizar una remera (si es manga larga, mucho mejor), pantalón deportivo, anteojos de sol con protección UV certificada, sombrero de ala ancha o gorra con visera, e, infaltable, un buen protector solar con pantalla solar alta.

Otro punto a tener en cuenta es que los rayos del sol pueden penetrar la ropa de verano, es decir, aquellas fibras que son delgadas o si la trama del tejido es abierta, aún más si están mojadas. En estos casos, y si la actividad durará mucho tiempo, será mejor colocarse protección solar igual, antes de vestirse.

Si saldrás a caminar, a correr o trotar, procura buscar un lugar con sombra, y, en lo posible, lejos de reflejos posibles del sol sobre superficies como arena, asfalto, nieve o agua.

Recuerda asimismo la importancia del horario: no salgas al aire libre en la hora pico de los rayos solares, es decir, entre las 10 y las 16 horas aproximadamente. Lo aconsejable es hacer tu práctica bien temprano por la mañana o ya más hacia el atardecer.

En caso de que tu deporte sea una actividad acuática, con mucha exposición solar, será muy útil disponer de un traje de agua adecuado y una pantalla solar total. Ten presente que deberás volver a aplicarte la protección varias veces en el día, cada una a dos horas.

Si se trata de surf o nado, existen hoy en día prendas adecuadas y adaptadas a estos deportes, no dan calor y no retienen el agua, y constituyen una buena barrera frente al sol.

De igual modo, si juegas al fútbol, tenis o voley, deberás aplicarte la crema solar regularmente. No olvides en ninguno de los casos la importancia de la correcta hidratación.

En caso de jugar al golf, además de la protección solar, un sombrero de ala ancha o gorra con visera y anteojos para el sol serán dos accesorios imprescindibles.

Para la nieve: gorro, antiparras y guantes pueden ayudar asimismo a bloquear el sol y evitar quemaduras de intensidad (recuerda que la nieve es peligrosa, ya que refleja la luz solar).

Dos últimos datos de interés más: recuerda que los cristales del automóvil sólo bloquean los rayos UVB del sol, pero no los UVA, los dañinos, por ello, si vas prolongado tiempo en automóvil no deberás olvidar su protección solar; y si estarás en mar, será importante conocer a qué altura del nivel del mar te encuentras, ya que por cada 200 metros que se sube, se incrementa un 5 por ciento el efecto de los rayos solares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz