Consejos para prevenir las caries

Consejos para prevenir las caries 1

En nuestra boca conviven una gran cantidad de gérmenes que, en contacto con la saliva y otros compuestos tomados de los ácidos y los azúcares, se convierten en caries. Las caries se forman cuando el ácido ataca el esmalte dental y lo va corroyendo, al punto tal de poder llevar a pérdidas de piezas.

Si se detectan a tiempo, y se arreglan, se puede evitar la pérdida, pero siempre habrá que tener cuidado que los arreglos no se caigan ni se provoque ninguna filtración.

Consejos para evitar las caries

*Reduce al mínimo el consumo de azúcares

Sean golosinas, refrescos o dulces en general, este grupo de alimentos es uno de los mayores enemigos de los dientes. Si tienes pequeños, procura que no consuman, o que lo hagan en muy pocas cantidades. Las frutas en vez de un helado o similar, siempre será mejor opción cuando lo que se quiera es comer algo dulce y refrescante. También será clave inculcar el hábito del cepillado de dientes luego de haber consumido algún dulce.

*Hacer varias comidas

El ingerir al menos cuatro comidas al día no solo reducirá las posibilidades de ganar peso, sino que también disminuirá el riesgo de caries. Planifica cuatro comidas al día y no comas entre comidas, cepilla tus dientes luego de cada una.

*Cepillado

Como regla mínima, será necesario cepillar los dientes al menos dos veces al día (al levantarte y antes de ir a la cama). A ello, suma una vez después de almorzar. La higiene dental tiene que ser un hábito.

*Hilo dental

Además de un cepillo para dientes de calidad, el hilo dental también debe estar presente, ya que permite limpiar las zonas menos accesibles y retirar todo lo que puede quedar entre dientes. Con una vez al día, por las noches, será suficiente.

*Mastica bien los alimentos

Si masticas a conciencia, reducirás las posibilidades de que queden restos de comida entre los dientes. Al mismo tiempo, facilitarás la digestión.

*Refresca la boca

Un buen preparado que puedes hacer, fácilmente, en tu casa, para evitar las caries es a base de agua y unas gotas de limón, para enjuagar después del cepillado. El pH ácido del limón te ayudará a evitar que se dañen los dientes.

*Masajes en las encías

Con movimientos circulares, de arriba hacia abajo, sobre las encías, podrás masajear la zona para mejora la circulación de sangre. De este modo, tus dientes estarán más afirmados y se evitarán otras enfermedades, además de las caries.

*Nunca te acuestes sin cepillarte los dientes antes

Esta es una costumbre que los niños tienen que heredar de sus padres. Nunca, bajo ningún concepto dejes de cepillarte los dientes por las noches, ya que es éste el momento del día en que las bacterias proliferan y actúan.

*Consume alimentos ricos en calcio

En este sentido, recuerda que no solo los lácteos como la leche o el yogur son fuentes de calcio, sino también existen otras buenas fuentes como los vegetales de color verde (acelga, la espinaca y el brócoli), almendras, soja y derivados, entre otros.

*Consume vegetales y frutas crudos

El apio y la zanahoria son excelentes para limpiar los dientes, ya que sus fibras barren toda la suciedad depositada. Por otra parte, la manzana con cáscara fortalece los dientes, los blanquea y elimina los restos de comida que se puedan acumular. Y además, es un excelente postre que evita que comas golosinas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz