Consejos para prevenir caries en bebés

Para prevenir las caries en los bebés y en los niños más pequeños, habrá que tener en cuenta ciertos consejos, que compartiremos a continuación:

*Procurar no añadir azúcares a los biberones, ni darles refrescos con gas.

*Si el bebé tiene sed durante la noche, ofrecerle sólo agua.

*De los 6 a los 12 meses de edad, habrá que darles solo leche de fórmula.

*No permitir al bebé usar el biberón con leche o zumo como si fuese un chupete, y si se duerme con él, retirárselo.

*A partir de los 6 meses, conviene enseñarle a usar la taza y, desde el año, habrá que comenzar a abandonar el biberón.

*No untar la tetina con miel, azúcar o similares.

*De manera general, la dieta debe ser adecuada y libre de azúcares. Todo alimento que provoque un pH ácido en la boca es potencialmente peligroso, tales como refrescos, gominolas, dulces, zumos con azúcar agregado e, incluso, la bollería, pasta y pan (que habrá que medir).

Los especialistas también destacan la higiene de dientes y encías, y también en los más pequeños. En un primer momento, bastará con frotar los dientitos suavemente con una gasa limpia y humedecida con agua para remover la placa bacteriana, después de cada comida.

Es importante, en este punto, acostumbrar al bebé desde pequeño a tener una rutina de higiene, lo que facilitará también la transición al cepillo para dientes cuando sea más grande. El cepillado deberá iniciarse ni bien salgan los primeros dientes, por lo menos, una vez por día, antes de ir a la cama (durante la noche, es cuando más trabajan las bacterias).

Finalmente, vale destacar que la Sociedad Española de Odontopediatría sugiere tener la primera visita al dentista al primer año de vida e, incluso, aconseja que la madre acuda a consulta durante el último trimestre de la gestación, como se propone desde la academia americana y la europea. Es necesario no descuidar la boca y examinar de manera regular los dientes y, ante cambios en la pigmentación, consultar al especialista para intentar detener el proceso.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz