Consejos para perder peso con motivación

Consejos para perder de peso con motivación 1

El perder peso puede ser algo no sólo dificultoso sino incluso frustrante para algunas personas: según una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 76 por ciento de las mujeres dicen que no están contentas con su peso y que querrían perder una media de diez kilos en cinco meses.

Sin embargo, ocho de cada diez que inician una dieta para perder peso terminan fracasando. Perder peso es el deseo, pero las dietas que lo prometen o no resultan efectivas o son casi una pesadilla para hombres y mujeres.

En este sentido, Yolanda Jiménez, nutricionista y dietista especializada, reconoce que “las dietas muy restrictivas resultan desmotivadoras y el índice de fracaso es elevado”.

Jiménez señaló que “el aburrimiento es el peor enemigo de toda dieta”, por lo que hay que saber cómo llevar adelante un régimen de adelgazamiento, con la motivación necesaria durante todo el proceso.

Para lograr este objetivo, la experta compartió diez pautas para aplicar y para mantener una actitud positiva durante todo el proceso.

Objetivos realistas

Ante todo, hay que ser consciente de que el adelgazamiento es un proceso, y que de ninguna manera se logrará perder los kilos necesarios de un día para el otro, o en poco tiempo.

Por ello, habrá que hacer una dieta guiada por un experto, e ir fijándose objetivos realistas y posibles.

Objetivos a corto plazo

Para mantener la motivación en todo momento, conviene fijarse metas a corto plazo que permitan llegar al objetivo final. Es decir, si la meta final es adelgazar 4 kilos, hay que marcarse el objetivo a corto plazo de perder 300-500 gramos en una semana, y así sucesivamente.

Ser nuestro principal seguidor

Quizá sea lo más difícil, pero es fundamental que la persona en proceso de pérdida de peso se sienta satisfecha con los pequeños logros que va alcanzando. Para ello, hay que practicar el reconocimiento propio de todo aquello que se está haciendo bien: buenos hábitos adquiridos, la incorporación de rutinas de ejercicios, la buena alimentación, etc.

Comenzar con cambios pequeños

Si nunca se ha practicado deporte, no se puede pretender, de un día para otro, hacer una carrera. Como en todo, los cambios deberán ser graduales y progresivos, hasta ir logrando cambios mayores.

En el caso de la actividad física, empezar con pequeños gestos como recorrer a pie parte de un recorrido que solía hacerse en coche o transporte público puede ser un muy buen inicio.

Saber premiarse

Las prohibiciones de alimentos, de una, son desaconsejables y hasta pueden llegar a ser contraproducentes.  Por el contrario, premiarse con algún capricho (aplicado con sentido común y evitando los excesos) permitirá reconocer y celebrar todo el esfuerzo realizado.

El permitirse el placer de un bombón o de una copita de vino cada tanto no está mal. Estos pequeños placeres son compatibles con una dieta equilibrada y la actividad física frecuente.

Contar con el apoyo del entorno

Es importante que el entorno más cercano de la persona que desea adelgazar ofrezca su apoyo. De esta manera, se evitarán regalos comestibles que aportan calorías o situaciones que nada ayudan como la insistencia para repetir ración en una reunión o evento social.

Contar con apoyo externo

Varios estudios científicos han demostrado que el poder compartir el proceso de adelgazamiento con personas que se encuentran en la misma situación puede contribuir a mantener la motivación.

Divertirse cocinando

Es posible disfrutar de la comida con platos apetitosos y adelgazar. Basta con ser comedido en las raciones y apostar por alimentos ricos en proteínas y fibra, pero con menos grasas saturadas, azúcares y sodio que otros alimentos de su misma categoría.

Disfrutar del aire libre para mantenerse activo

Nada mejor para salir a hacer actividad física que un buen tiempo, como está haciendo por esta época del año. Escaparse a un parque dentro de la propia ciudad o disfrutar de una excursión en el medio natural supondrá un beneficio para el cuerpo y también para la mente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz