Consejos para los mayores en otoño

Ya estamos en otoño y cada vez se aproxima más el frío, las lluvias y los climas menos propicios para paseos o para andar ligeros de ropa. Así también, es el momento de tomar precauciones, en especial, en relación a los niños y a las personas mayores.

Los individuos de más de 60 años constituyen un grupo de alto riesgo, ya que son más vulnerables ante virus y agentes patógenos, ante gripes y resfríos. Pero además, son ellos los que más enfermedades crónicas presentan. Entonces, para evitar estados gripales y problemas de salud, los especialistas recomiendan se vacunen contra la gripe, y que la alimentación correcta y la actividad física formen parte de sus hábitos diarios.

Asimismo, los expertos recuerdan sobre la importancia de:

*Lavarse bien las manos, regularmente en el día.

*Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, y arrojarlo a la basura inmediatamente después.

*Ventilar las habitaciones y espacios de la casa, abriendo las ventana, todos los días.

*No compartir vasos, cubiertos, tazas, toalles y otros objetos que estén en contacto con saliva o secreciones.

*Tener una vida activa, dentro de las posibilidades de cada quien. Se aconseja hacer caminatas a buen ritmo de unas tres a cuatro veces por semana, ejercicios de estiramiento y tonificación, así como de potenciación muscular. No perder de vista que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

*La dieta, otro punto clave: que sea sana, equilibrada y se reparta en, al menos, cinco comidas diarias. Prestar atención al aporte energético del desayuno, evitar pasar muchas horas sin comer -siempre será mejor recurrir a algún tentempié saludable entre horas-, y elegir para la cena alimentos de fácil digestión.

Todos estas recomendaciones figuran en una guía que ha editado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que se dirige a personas mayores, familias, cuidadores y otros profesionales socio-sanitarios.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz