Consejos para los celíacos

Deliciosos productos sin gluten DIA 1

Las personas celíacas tienen que tener mucho cuidado con lo que consumen, así como con la preparación y manipulación de los alimentos para que en el proceso no se contaminen con gluten. En este post de Vitadelia, te compartimos unos trucos a tener en cuenta a la hora de cocinar para un celíaco.

Vale recordar, en principio, que lo que lo hay que eliminar (incluso cualquier rastro) de la alimentación de un paciente con celiaquía es el gluten, que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que comúnmente se denomina con la sigla TACC.

El tener que cambiar de ingredientes para cocinar significa muchas veces un desafío, ya que los ingredientes o las preparaciones que vienen para hacer bollería u otros alimentos para celíacos son distintas a las “normales”. He aquí algunos consejos que te ayudarán a que tus alimentos salgan bien, cocidos y sabrosos.

*Un truco para lograr que el pan (viene preparación para celíacos) te quede dorado, como el tradicional, es pintar la masa antes de colocar en el horno con una mezcla de leche y huevo batido.

*Para que las tortas queden bien cocidas, tanto por dentro como por fuera, sin quemar su superficie, se recomienda cubrir el molde de la torta por dentro con papel de aluminio, ya que ayuda a que el calor sea homogéneo. Respeta siempre el tiempo y los grados de cocción que figuran en cada paquete.

*Para un rebozado atractivo y crujiente, puedes hacer doble paso por huevo o por harina de garbanzos: para el alimento por la mezcla de huevo, rebózalo en una harina sin TACC y vuelve a pasarlo por huevo. Finalmente, reboza por pan rallado apto para celíacos.

*Existen opciones para reemplazar el pan rallado: puede ser puré de patatas en copos, harina de maíz o de garbanzos, galletas de arroz molidas o quinoa inflada.

*Combina bien las harinas antes de usar o de añadir a tu preparado. Será importante que las tamices, y luego amases a buena velocidad y con vigor, para lograr una masa homogénea.

*Para las frituras, utiliza siempre aceite nuevo y limpio. Nunca lo reutilices, más si no vives solo, ya que puede estar contaminado de otros alimentos con gluten.

*Al hacer pastas, como por ejemplo, ñoquis, para evitar que se te desarmen o apelmacen, se aconseja colocarlos en el agua unos minutos antes de que hierva, y con un chorrito de aceite que evitará que se te peguen.

Finalmente, recordemos: se deberán evitar harinas de trigo y sus derivados, avena, cebada y centeno, en cualquiera de sus formas. Por el contrario, el celíaco podrá recurrir a la harina de arroz, garbanzos o de maíz, legumbres en cualquiera de sus variedades, frutas y verduras frescas, tubérculos como la papa o la tapioca.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz