Consejos para la toma correcta de medicamentos

Los medicamentos pueden ser de gran utilidad a la hora de tratar alguna enfermedad o mal en particular, pero hay que tener en cuenta que pueden llegar a tener interacciones con otros medicamentos o, incluso, con ciertos alimentos. En principio, procura no mezclarlos nunca con bebidas alcohólicas.

Veamos algunos consejos generales a la hora de tomar fármacos: hacerlo siempre con abundante agua, cuanto menos, un vaso, ya que el incorporar abundante volumen de líquidos ayudará a su correcta absorción.

Procura así también acompañar el medicamento con algún alimento que aumente la producción de jugos gástricos en el estómago, de modo tal que propicie también la disolución de la medicina.

Si la indicación del profesional ha sido tomar el fármaco “en ayunas“, esto significa que se deberá tener el estómago vacío (por lo general, lo mejor es hacerlo al levantarse), o sino debe haber pasado al menos un par de horas después de haber consumido algo.

Si se ha dicho que debe ser “alejado de las comidas“, significa que debe hacerse al menos media hora antes de la comida o dos horas después de la misma. Por el contrario, si el médico habló de tomarlo “con alimentos“, se deberá hacer durante la comida o, en todo caso, inmediatamente después.

En cualquier caso, se aconseja evitar la toma junto a a bebidas gaseosas, zumos ácidos, café o té, ya que son todas bebidas irritantes que pueden causar malestares e interactuar en la acción del medicamento.

Para el uso correcto del medicamento siempre convendrá leer la ficha técnica y el prospecto, allí se darán las sugerencias particulares y se facilitará la información completa sobre el fármaco (sobre todo, en los epígrafes de Interacciones, Contraindicaciones, Advertencias y Precauciones). Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Finalmente, y para saber: en caso de darse una reacción adversa resultante de posibles interacciones entre alimentos y medicamentos de reciente comercialización (durante los primeros 5 años), se debe notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEVFV), a través de los Centros Regionales existentes en cada Comunidad Autónoma.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz