Consejos para la correcta toma de medicamentos

Cuando se está bajo un tratamiento médico con fármacos, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la perseverancia en el mismo, es decir, seguir la toma del medicamento según los lineamientos determinados por el médico, en tiempo y forma.

Esta “falta de adherencia a los tratamientos” suele ser el principal motivo por el que los pacientes no curan como sería esperable, surgen más complicaciones de las previstas o, incluso, los tratamientos terminan fracasando.

Compartamos en este post una serie de consejos generales recogidos en el portal de Yahoo

, válidos para todos, que nos ayudarán a ser exitosos en cualquier tratamiento médico que debamos afrontar.

*En principio, ten presente que la correcta comunicación con el profesional es esencial: en caso de que los efectos secundarios sean molestos, será recomendable poder hablarlo con el médico o con el farmacéutico para buscar maneras de reducir o, en lo posible, evitarlos. Hay casos en que se puede cambiar el medicamento o ajustar la dosis del fármaco para prevenir efectos secundarios indeseados.

*Clave es entender bien los tiempos del tratamiento, de la medicación: al momento de iniciar un tratamiento debe de haber quedado bien en claro el tiempo por el que se tendrá que extender.

*Siempre será aconsejable establecer una rutina de toma de la medicación: puede también ser útil para tomar la medicina en manera regular unirla a otra actividad cotidiana para no olvidarse, sea que se pueda tomar a la hora del almuerzo o antes de irse a la cama, hacerlo en coincidencia con cualquier actividad de esta índole ayudará a evitar olvidos.

*Al momento de guardar los medicamentos, siempre será recomendable hacerlo en lugares visibles de la casa. Si se debe tomar a la hora de la cena, mejor será dejarlos, por ejemplo, sobre la mesa o en un lugar de la mesada de la cocina, o si se debe tomar al levantarse, podrá escogerse en algún lugar seguro y visible del baño, junto al cepillo para dientes o al desodorante, por caso.

*Procura utilizar recipientes de dosificación diaria: se pueden adquirir fácilmente en cualquier farmacia y son de gran utilidad ya que permiten separar y medir los medicamentos según los días de la semana.

*Finalmente, será mejor que puedas mantener siempre a mano un recordatorio con las medicinas, horarios y frecuencias: sea en el refrigerador o en el ordenador, un papel que te recuerde tu fármaco puede ser de gran ayuda.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Consejos para la correcta toma de medicamentos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
karla
Invitado
karla
6 año 7 meses atrás

cómo es recomendable tomar el medicamento, antes o despues de ingerir alimento?

wpDiscuz