Consejos para evitar la retención de líquidos

Consejos para evitar la retención de líquidos 1

Son muchas las personas que sufren de retención de líquidos, lo que a veces también se confunde con aumento de peso, pero lo cierto es que son cosas muy distintas. En el caso de las mujeres, la retención de líquidos suele ser frecuente durante el embarazo, la menopausia o incluso durante el período premenstrual.

También puede darse, tanto en hombres como en mujeres, como resultado de enfermedades cardíacas, hepáticas o por problemas renales directamente.

Entre los síntomas más importantes se encuentra el no ir al baño a orinar frecuentemente, sino hacerlo muy pocas veces al día, sentir sed y notar las manos, muñecas y piernas hinchadas.

Consejos para evitar la retención de líquidos

*Cuidar la alimentación, asegurarse que sea saludable y equilibrada, con abundantes vegetales y frutas, además de agua. Lo mejor será elegir agua mineral baja de sodio.

*Ejercicio. El mantenerse activo es otra forma de evitar la acumulación de líquidos. Incluso, el hacer una caminata diaria es más que recomendable, para ayudar además a evitar la hinchazón en tobillos y piernas.

*Reducir al mínimo posible la ingesta de sal y de sodio. Evitar la sal de mesa, la sal gruesa de cocina, las sales saborizadas, aderezos altos en sal, manteca, sopas cremas, caldos de cubitos, embutidos, aceitunas, productos de copetín y demás alimentos ricos en sal.

*Andar en bicicleta también es muy buena opción, o incluso hacer fija unos 15 minutos, tres veces por semana (si es media hora, mucho mejor).

*Siempre que se pueda, acostarse en el suelo o en la cama, y elevar las piernas. Bajarlas. Repetir el movimiento varias veces y ir aumentando la velocidad y las repeticiones. Es un sencillo y excelente ejercicio para favorecer la irrigación sanguínea.

*El perejil es un muy buen diurético que se podrá tener en cuenta: adecuado para enfermedades reumáticas, sobrepeso y para problemas circulatorios y cardíacos. Además de incorporarlo a las comidas, se aconseja machacar la planta con agua y beber este líquido unas tres veces al día.

*Otra alternativa natural es la cebolla, ya que favorece la eliminación de los líquidos del cuerpo y está además recomendada para los pacientes con problemas renales o de gota.

*Diente de léon: es una planta conocida por contrarrestar la retención de líquidos. Se recomienda hacer una infusión: cocinar algunas hojas y raíces secas durante 15 minutos en un litro y medio de agua. Beber una taza antes de cada comida.

Si bien habrá que vivir sanamente durante todas las etapas de la vida, será especialmente necesario cuidarse a partir de los cuarenta años para no tener este problema de retención de líquidos, con un consumo de bajo a moderado de sal, una vida activa y una alimentación saludable y nutritiva.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz