Consejos para evitar la depresión

Consejos para evitar la depresión 1

La depresión está hoy día bastante extendida, y es una afección que menoscaba la vida y su calidad, tanto a nivel físico como psicológico, con cuadros de distinta intensidad que pueden llevar a desenlaces indeseados. Si bien es casi normal sufrir algún episodio de tristeza o angustia en la vida, sobre todo, ante ciertas situaciones como la pérdida de un familiar o por exceso de estrés, hay que estar atento porque otras veces pueden ser cuadros graves y tornarse en algo crónico.

En la actualidad, la depresión parece ser una epidemia mundial y es consecuencia del estilo de vida moderno y agitado. En este post de Vitadelia te contamos algunos trucos y consejos naturales para procurar evitar y/o tratar este mal.

Hacer actividad física

El ejercicio regular puede ayudar a combatir y prevenir la depresión, y de una manera totalmente natural. Sea cual sea el ejercicio que escojas, los beneficios serán valiosos.

Solo ten presente no hacer ejercicio intenso desde la primera sesión, sino de ir avanzando gradualmente. Podrás comenzar suavemente e ir incrementando el tiempo y la intensidad a medida que pasan los días. Lo ideal es llegar a hacer media hora de ejercicio diario e incluso un poco más. Si quieres potenciar sus efectos para combatir la depresión, trata de que se trate de alguna actividad que puedas hacer al aire libre.

Dieta

La alimentación desempeña un papel muy importante para combatir y prevenir la depresión. En este sentido, se recomienda incorporar más vitamina B y calcio en tu dieta y, por el contrario, eliminar alimentos ricos en carbohidratos refinados y azúcar.

Suplementos de hierbas

Existen distintos tipos de hierbas y plantas que son relajantes naturales y que pueden ayudar a combatir y prevenir los cuadros de esta naturaleza. Entre las hierbas más recomendadas se cuentan, por ejemplo, la hierba de San Juan, la pasiflora, melisa, lavanda y valeriana, entre otras.

Pasar tiempo al aire libre

Tener contacto con la naturaleza y el aire libre es uno de los mejores antidepresivos naturales que hay: se recomienda salir a dar un paseo y caminar por zonas naturales durante al menos 30 minutos. Puedes salir con tu perro, caminar por un parque o por la costa, o bien dar un paseo en bicicleta, lo que sea que te guste más y te haga sentir mejor.

Descansa lo suficiente

El descanso suficiente es otra pieza clave en la prevención de la depresión: procura respetar al menos las siete horas de sueño cada noche, sin interrupciones. Un buen descanso mejora tu estado de ánimo, te ayuda a ser más reflexivo y disminuye significativamente la depresión.

Realiza actividades que te generen placer

No todo en la vida puede es trabajar ni cumplir con las obligaciones y las tareas en el hogar, debes también reservarte un tiempo para ti mismo y para hacer alguna actividad que te guste: salir de compras, hacer un viaje, estar con la familia o con amigos, ir a un parque de diversiones, etc.

Escribir los sentimientos

Hay quienes aconsejan también escribir los sentimientos: si eres de a quienes les cuesta compartir y expresar lo que sienten, una buena forma de contrarrestar la angustia que genera mantenerlo en el interior es escribirlo o bien buscar alguna otra vía de expresión, como el dibujo o la pintura. Plasmar los sentimientos y pensamientos en un papel puede ser una forma de desahogarse y reflexionar muy positiva y valiosa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz