Consejos para evitar la acidez estomacal

ardor de estomago

Hace unos días hablábamos del ardor o acidez de estómago, porqué se produce y cuáles son sus síntomas. En esta ocasión, compartamos algunos consejos básicos, relacionados con la dieta y con el estilo de vida diario, que pueden ayudar a evitar tener episodios de esta naturaleza.

-De modo general, se recomienda mantener el peso adecuado, y no padecer de sobrepeso o, peor aún, obesidad.

-Así también, es aconsejable hacer varias comidas más reducidas al día, en lugar de pocas pero más copiosas cada una, ya que de optar por la segunda opción estarás estimulando la secreción mayor cantidad de los ácidos gástricos causantes de la acidez. Procura entonces repartir tu ingesta diaria de alimentos en 4 o 5 comidas al día.

-A la hora de comer, será siempre mejor hacerlo de forma pausada, sin apuros ni distracciones externas, y masticando muy bien los alimentos.

-Que tu dieta sea baja en grasas pero rica en proteínas. Recuerda: carnes magras y pescados, leche y demás derivados desnatados, quesos suaves, etc. Por el contrario, evita las comidas pesadas y fritas, los rebozados, los guisos y salsas, embutidos, lácteos enteros, etc.

-De modo similar, a la hora de preparar y cocer tus comidas, acude a métodos sanos y naturales: siempre será mejor la vaporiera o la plancha, el horno o el microondas, antes que los fritos.

-Es recomendable no comer dentro de unas dos horas antes de acostarte, si sueles irte a la cama a las 11 de la noche, por ejemplo, trata de que tu cena sea antes de las nueve.

-Finalmente, recuerda evitar los alimentos que, por uno u otro motivo, potencian la aparición del ardor de estómago, esto es:

*Las cebollas y ajos, las bebidas alcohólicas y carbonatadas, el café y té, los quesos duros, etc., ya que retrasan el vaciamiento gástrico.

*También presta atención a las frutas cítricas y a las especias, suelen fomentar la acidez estomacal. Algo similar puede ocurrir con los productos muy ricos en fibras, siempre será cuestión de observar cada caso particular y registrar a qué alimentos puntuales se tiene mayor susceptibilidad para tratar de evitarlos o moderar al máximo su consumo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "Consejos para evitar la acidez estomacal"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Eco. Vicente Carrera
Invitado
Eco. Vicente Carrera
7 año 10 meses atrás
Me disculpan si puedo parecer un tanto pesado por estar comentando estos artículos, pero creo mi obligación moral hacerlo, por cuanto fui una persona que he padecido casi todas las enfermedades, incluyendo las depresiones, que en mi caso, tuvieron origen genético. Sin embargo, he logrado superar todas y cada una de ellas. Por esta razón, puedo afirmar que las recomendaciones del presente artículo dan resultado. Claro que no hay que aplicarlas solo hasta sentirse bien, si no que hay que realizar un verdadero cambio en nuestro estilo de vida, y la aplicación de las recomendaciones deben ser parte de ese… Leer más »
luis ernesto
Invitado
luis ernesto
7 año 7 meses atrás

Buenas tardes

tengo un ardor en la boca del estomago,desde hace tres días y ayer estuve con diarrea, y cada vez que como siento mi estomago inflamado
nesecito saber que me puedes a concejar
Agradezco la atencion prestada

cesar
Invitado
cesar
7 año 7 meses atrás

nesecito saver porque se queda pegada la comida en el estomago

gloria
Invitado
gloria
6 año 21 días atrás

recomiendo dejar de consumir urgente cualquier alimento que contenga lactosa,( incluso algunos medicamentos ) es fatal para el estomago.

se nota la mejoria cuando dejas de tomar leche o yogurt que no la contengan .

wpDiscuz