Consejos para evitar infecciones y/o enfermarse en el lugar de trabajo

El trabajo, la oficina, el espacio donde sea que desempeñemos nuestra labor diaria también puede ser un sitio donde proliferen gérmenes, en especial, virus de la gripe o cualquier otra enfermedad infectocontagiosa, por ello, será necesario tener algunas precauciones y una rutina básica de limpieza y desinfección de los espacios, más si es un sitio donde hay, se moviliza o pasa mucha gente.

Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe, por caso, puede sobrevivir hasta 48 horas en superficies, lo que es un tiempo más que considerable. Pues bien, los consejos básicos a tener en cuenta:

*Será necesario desinfectar las superficies (escritorio, mostrador, etc.) y los elementos de uso común (teléfono, ordenador, o incluso picaportes, apoyabrazos y demás útiles de oficina) a diario. Para ello, se podrá pasar un algodón con alcohol (el método más fácil y que se puede hacer en sólo un rato).

Según un estudio que salió a la luz hace poco, curiosamente se comprobó que los niveles de bacterias en las oficinas de las mujeres era hasta tres mayor que en los lugares donde trabajaban hombres. Esto se debe, al parecer, porque las primeras suelen tener más elementos en sus oficinas, desde carteras y porta retratos hasta maquillajes.

*Habrá que asegurarse de que nuestro lugar de trabajo cumpla con las prácticas de limpieza y desinfección adecuadas, y que se ventilen los espacios a menudo. Lo primero ya deberá exigirse a los responsables, a los superiores.

*En caso de estar resfriado, tener la precaución de cubrirse con el antebrazo la boca y la nariz al estornudar o toser, para evitar que las gotitas de saliva se diseminen por el lugar y se posen en los elementos y superficies. El contagio puede provocarse, precisamente, cuando otra persona tome algunos de estos objetos con sus manos, y luego coma o se toque la boca, sin haberse lavado las manos previamente.

*En este último sentido, lavarse las manos varias veces al día con agua tibia y jabón, durante al menos 20 segundos, será un paso ineludible. Fíjate de lavar bien entre los dedos, debajo de la uñas y entre los anillos, si usas. El alcohol en gel también puede ser de gran ayuda.

*Evita también compartir vasos u otros cubiertos que no hayan sido previamente lavados.

*Ante síntoma de gripe, no concurras al trabajo.

*No fumar en lugares cerrados, ya que el humo del tabaco reduce las defensas naturales del organismo y lo deja más vulnerable ante posibles infecciones

* No apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio pues podrían transportar virus y, de tal  manera, propagarlos luego dentro del ámbito laboral.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz