Consejos para evitar infecciones intestinales con las frutas y verduras

Las infecciones intestinales siguen siendo un problema frecuente entre la población media, y la gran mayoría de ellas podrían haber sido prevenidas con medidas de higiene adecuadas.

Sólo en los Estados Unidos, y según datos de la FDA (máxima autoridad farmacéutica y de alimentos de dicho país), cada año unos 48 millones de personas sufren este tipo de molestias causadas por bacterias y virus que se presentan en las cáscaras de verduras y frutas y se introducen al organismo por una deficiente limpieza de las mismas o por errores en la cocción.

Siempre será válido entonces recordar las recomendaciones más básicas para prevenir estas infecciones, compartidas desde la FDA:

*Lo primero es lo primero: antes de preparar cualquier alimento será necesario lavarse las manos con abundante agua caliente y jabón, durante al menos unos 20 segundos. No olvidar desinfectar bien las superficies o tablas, y utensilios que se emplearán para su proceso.

*Si al preparar o trozar verduras o frutas se nota que hay partes en mal estado o demasiado maduras, habrá siempre que descartarlas.

*Siempre lavar con abundante agua corriente toda fruta o verdura antes de procesarla o consumirla fresca.

*En este sentido, vale mencionar que algunas variedades como los pepinos o melones podrían requerir del auxilio de algún cepillo especial para ser lavadas debido a la naturaleza áspera de sus cáscaras.

*En el caso de la lechuga o verduras similares, siempre convendrá desechar las hojas exteriores ya que son las que más podrían haber estado en contacto con focos de contaminación.

*Para secar las frutas y/o verduras, lo mejor será recurrir a hojas de papel de cocina, ya que contribuirá a reducir las bacterias que podrían haber quedado.

*Finalmente, aunque no por ello menos importante: conservar frutas y verduras en la heladera en recipientes o lugares seguros hasta el momento de ser consumidas (mucho cuidado con la contaminación cruzada).

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz