Consejos para evitar el estreñimiento, aportados por la Fundación Española del Aparato Digestivo

El estreñimiento es un problema que afecta a gran cantidad de personas: en España, según estadística, uno de cada cinco habitantes sufre este trastorno, que parece además ser más frecuente en mujeres que en hombres, y aún más, en personas mayores.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha dado a conocer recientemente una “Guía para prevenir y tratar el estreñimiento“, de donde pueden sacarse muchos buenos consejos. Recordemos que hace unos días, el pasado 26 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud Digestiva.

En principio, la alimentación (inadecuada) y la falta de actividad física son factores determinantes a la hora de ser irregulares para ir al baño. En este sentido, vale recordar que se habla de “estreñimiento” cuando se evacuan los intestinos menos de tres veces por semana.

Las recomendaciones de la Fundación son: un mayor consumo de hortalizas frescas, frutas y cereales integrales, todas opciones ricas en fibra que contribuyen a un mejor funcionamiento digestivo e intestinal. Así también, habrá que sumar a la dieta más cantidad de legumbres y frutos secos (se aconseja un consumo de dos veces por semana). En este sentido, será clave la correcta hidratación e ingesta de agua regularmente.

Pero desde la FEAD también se destaca que es tan importante la selección de los alimentos como el modo de cocinarlos: habrá que optar por formas que conserven en lo más posible los nutrientes (vaporiera, horno, papillote). Evitar siempre las grasas, salsas y picantes que irritan el sistema digestivo, y decantarse por el aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar.

Moderar el consumo de alimentos flatulentos como coles de Bruselas, alubias, repollo y brócoli, así como los que contengan sorbitol, como los chicles.

En cuanto a la alimentación, también se recomienda: evitar azúcares y harinas refinada, mantequilla, embutidos y sustancias irritantes como el café e incluso el tabaco, y mantener un horario regular para las comidas. Vale recordar que se sugiere hacer cinco comidas al día menos copiosas cada una (tres principales y dos adicionales, a media mañana y media tarde).

Finalmente, e igual de importante, la actividad física diaria: para movilizar más los intestinos es necesario movernos más. Además de ser necesario para la salud y el estado física en general, el ejercicio ayuda a regular el tránsito intestinal.

Vía Saluddigestivo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz