Consejos para evitar alergias en invierno

Aunque las alergias sean, quizás, más frecuentes durante la temporada estival, lo cierto es que durante el invierno también pueden presentarse cuadros de alergia y/ o asma alérgica.

Desde el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología se ha recordado una serie de consejos básicos para la preservación de la salud y para evitar reacciones alérgicas -que pueden desencadenar en problemas mayores, como asma y rinitis- también durante esta estación fría del año.

*En principio, se aconseja mantener los humificadores o vaporizadores apagados, ya que si bien sirven para reducir la sequedad ambiental propia de este período invernal, en exceso también pueden revitalizar los ácaros del polvo, lo que podría ser contraproducente. De todos modos, se recuerda tratar de mantener la humedad ambiental por debajo del 55 por ciento.

*Para evitar que los alérgenos estén en los lugares de descanso, en los cuartos, se recomienda evitar la entrada de animales domésticos a los dormitorios, así como recubrir colchones y almohadas con cubiertas contra los ácaros del polvo.

*Necesario será también extremar las medidas de limpieza e higiene del hogar. Desde lavar en agua caliente cada dos semanas la ropa de cama (y los muñecos de felpa, en especial, si hay niños) hasta aspirar los ambientes con aspiradoras con filtro adecuado de manera frecuente.

*Así también, la institución americana aconseja evitar el uso de elementos decorativos u objetos en la casa que acumulen el polvo y sean difíciles de limpiar.

Finalmente, vale también recordar cuáles son los principales responsables de alergias: polen, humedad en el ambiente y los ácaros del polvo. También será posible que haya quienes sean hipersensibles a la caspa de los animales domésticos o aromas muy fuertes, entre otros.

Entre los principales síntomas de la alergia en invierno destaca la rinitis, enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal. Las señales de este cuadro pueden ser: picor nasal, estornudos, mucosidad acuosa y congestión o taponamiento.

También se podrá presentar conjuntivitis (inflamación de la membrana que recubre el ojo), o puede llevar a un proceso de asma alérgica, que se caracteriza por inflamación de los bronquios y cuyas señales más importantes son tos, falta de aire, silbidos en el pecho y opresión torácica.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz