Consejos para disfrutar de una buena salud bucodental

Consejos para disfrutar de una buena salud bucodental 1


Disfrutar de una buena salud bucodental es un propósito que se marcan cada vez más personas. Un buen estado bucodental es importantísimo para mantener la salud en general y también porque es una vía para mantener una imagen agradable y un estado de autoestima alta.

Para contar con una buena salud bucodental es fundamental mantener una higiene adecuada y seguir algunos de los consejos y estrategias que a continuación comentamos.

Estricta higiene oral

Una boca sana sólo se consigue si se practica una estricta higiene oral. Esto no sólo depende del cepillado, sino que para eliminar la totalidad de la placa bacteriana y los restos de alimentos es también necesario el uso del hilo dental. Se deben cepillar los dientes al menos dos veces al día, pero es preferible que sean tres, y es fundamental no irse a la cama sin haber realizado esta rutina.

En el proceso de higiene oral no sólo se deben limpiar los dientes o las encías, hay que incluir también la lengua, bien con el cepillo o con un limpiador lingual, para prevenir la halitosis.

Usar enjuagues bucales

Como complemento al cepillado y al hilo dental se pueden utilizar enjuagues bucales, pero en este caso es interesante consultar con el especialista para conocer cuál es el enjuague bucal que mejor se adapta a las necesidades determinadas. En el mercado existen diferentes modelos de enjuagues bucales, así como dentífricos, y cada uno de ellos tiene una acción particular.

Visita al dentista de manera periódica

El hecho de no recibir ningún tratamiento dental no es excusa para no visitar al dentista. Las visitas al dentista son obligatorias al menos una vez al año. Vamos más allá, se estima que es necesario visitar dos veces al dentista para realizar limpiezas dentales y un chequeo de la salud bucodental. En el caso de las clínicas dentales, como es Bladé Grup, ofrecen todo tipo de tratamientos dentales y soluciones para problemas de la salud bucodental.

Uso de suplementos alimenticios para reforzar la salud dental

Aunque otro de los puntos importantes para gozar de una buena salud dental es la alimentación, en los últimos años se ha extendido la ingesta de suplementos alimenticios como vía para reforzar los dientes.

Aunque existen muchos componentes que son positivos para la salud bucodental, los más conocidos son el magnesio y el colágeno, pues ayudan a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, sobre todo en aquellas personas que tienen una actividad física intensa. Estos suplementos de magnesio y colágeno no son medicamentos, por lo que se pueden adquirir sin receta médica, podemos encontrarlos a la venta en la tienda online de Farmacia Miriam.

Alimentación, evitar los cambios bruscos de temperatura

Si se mantiene cierta precaución, una buena higiene y buenas rutinas alimentarias, la salud bucodental no sufrirá muchos achaques. Un consejo básico relacionado con la alimentación es evitar cambios de temperatura bruscos de los alimentos, ya que pueden provocar un aumento de la sensibilidad, dolor e inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

Evitar alimentos ricos en azúcares

Se trata de un consejo básico. Si hay un tipo de alimento perjudicial para la salud dental, éste es el que se destaca por ser rico en azúcares. Esto provoca la aparición de caries. No se trata de eliminar estos alimentos por completo de la dieta, sino de consumirlos con moderación y llevar a cabo medidas ya comentadas como el cepillado exhaustivo tras comer dulces o golosinas.

Evitar el tabaco

Además del aspecto estético, el tabaco es un enemigo de la salud dental porque causa halitosis y disminuye la oxigenación del tejido gingival.

Utilizar protectores dentales

Un último consejo es el de usar protectores dentales. Muchas personas que se someten a tratamientos dentales los utilizan por las noches para conseguir una mejor fijación, pero este tipo de dispositivos son también necesarios para aquellas personas que practican deportes de contacto como el baloncesto o el boxeo, entre otros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Paula Palacios

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz