Consejos para cuidar nuestra voz

El pasado 16 de abril fue el Día Mundial de la Voz, con motivo de esta celebración, compartamos una serie de consejos para cuidar nuestra voz, instrumento de comunicación tan importante en nuestra vida diaria. Los siguientes consejos han sido impartidos por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico Facial (SEORL).

*Evitar estar en ambientes muy ruidosos, para no forzar nuestras cuerdas vocales. El hablar por sobre el volumen normal y cómodo es uno de los principales factores que pueden perjudicar nuestro aparato fonador, y llegar a ocasionar una lesión. Al gritar, pueden aparecer además nódulos.

*Cada persona cuenta con una resistencia -que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal-, la cual no conviene sobrepasar, ya que cuando se exceden estos límites aparece la disfonía y la predisposición a sufrir enfermedad vocal. Por lo general, se pueden hablar hasta cuatro horas por día, y cantar, dos.

*No fumar. El humo del tabaco es uno de los principales enemigos de la voz, ya que además de irritación provoca sequedad.

*Otro punto a tener en cuenta es la correcta hidratación: las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una delgada capa de mucosidad. Se recomienda el beber agua (al menos unos 2 litros por día) de forma frecuente. Por el contrario, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ya que reducen la hidratación de las cuerdas vocales. Un ambiente seco también potencia la falta de hidratación, lo que se complica aún más en época invernal con la calefacción de los ambientes internos y cerrados.

*El descanso, también es un pilar en este aspecto. Dormir menos de seis horas ocasiona cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones.

*Evitar toser con fuerza y los carraspeos: la forma más segura de aclarar la garganta es respirar lo más profundo posible, mantener el aire por un momento y exhalar el aire emitiendo una “h” silenciosa y forzada.

*Llevar adelante una alimentación sana y equilibrada.

*Proteger la garganta por fuera -sobre todo, del frío- y por dentro. En este último sentido, los preparados de propóleo que pueden conseguirse en farmacias ayudan a protegerse de virus y bacterias.

*Acudir al otorrinolaringólogo ante cualquier anomalía. Si se tiene una alteración de la voz que dura por más de 15 días es señal de que puede deberse a una alteración estructural, siempre habrá que hacer una consulta profesional.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz