Consejos para conciliar el sueño

El no dormir bien no sólo es muy desagradable sino también puede traernos problemas de salud a largo plazo. Además de uno sentirse más irritado, molesto y con cansancio acumulado al día siguiente, el no dar a nuestro cuerpo (y mente) el descanso que necesita para reponerse puede terminar causando hipertensión y, en consecuencia, comprometer nuestra salud cardiaca.

Recuerda que es necesario dormir un mínimo de 7 a 8 horas cada noche; si estás teniendo problemas para conciliar el sueño por las noches o te despiertas antes de lo esperado, recordemos en Vitadelia una serie de consejos que bien podrán ayudarte.

*Haz más ejercicio. Tener actividad física durante el día te implicará mayor cansancio y ganas de dormir por las noches. De todos modos, esto no significa que debas correr 5 kilómetros cada día, pero sí que te muevas lo más posible y que salgas, al menos, por una buena caminata a un ritmo ligero. Sólo ten presente que se recomienda concluir la actividad al menos unas tres horas antes de ir a la cama (para dar a tu cuerpo el tiempo necesario para enfriarse y reponer su ritmo cardíaco).

*Si tienes problemas para dormir por las noches, entonces procura no tomar siesta por las tardes. Sucede que cuando uno no descansa bien, el acostarse aunque sea sólo un rato a mitad de la jornada suele ser tentador, pero mejor será que lo resistas así estás bien cansado para dormir por la noche.

*Otro consejo es apagar todo aparato tecnológico antes de ir a la cama: es decir, no televisión ni ordenador, menos videojuegos y cualquier otra actividad electrónica que pueda alterarte y desvelarte. Cualquier situación que sea muy estimulante deberá evitarse.

*Limita el consumo de alcohol, cafeína e incluso agua, no sólo porque son sustancias estimulantes -en los dos primeros casos-, sino también porque el ingerir líquidos antes de ir a la cama hará que tengas que levantarte para ir al baño a orinar.

*Procura terminar de comer unas dos horas antes de irte a dormir, en especial, si se trata de carbohidratos, ya que este tipo de alimentos reduce los niveles de grelina (hormona que regula el apetito) en el organismo, y esta hormona es necesaria también para poder conciliar el sueño. A esto hay que sumarle el hecho de que el tener el estómago muy lleno, también será factor de distracción e incomodidad.

*Busca hacer alguna actividad relajante: sea un ejercicio de respiración consciente o asanas de yoga. Sino puedes hacer unos estiramientos en el suelo o en la cama. Una música muy suave como acompañamiento también podría sumar.

*También podrás hacer un baño de inmersión o una ducha bien caliente para propiciar la relajación.

*Trata de respetar una hora para ir a dormir y otra para despertarte, ya que el tener un horario pautado todos los días te ayudará a regular los ritmos circadianos, lo que te significará dormirte más rápido, conservar el sueño y despertarte al otro día sintiéndote descansado y bien.

Vía Fitsugar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz