Consejos para bajar el colesterol malo

Beneficios y propiedades del ajo 1

Siempre es bueno recordar los consejos para mantener el colesterol a raya, dentro de los niveles normales para prevenir así trastornos cardiovasculares u otras patologías asociadas. Vale recordar que el colesterol se divide en dos: en el HDL, o también llamado “bueno”, y en el LDL, o “malo”.

Es éste último el que se va acumulando en las arterias y, con el tiempo, las puede taponar. Te invitamos a recordar algunos consejos para prevenir la hipercolesterolemia.

Más vitaminas

El consumo regular de vitaminas C, E y del complejo B es esencial para mantener bien las arterias y evitar la acumulación de colesterol. Son vitaminas antioxidantes y que protegen al organismo.

Dentro de los alimentos ricos en vitamina C habrá que consumir naranjas, limón, pomelos o toronjas, mandarinas, kiwi, etc. Dentro del segundo grupo se incluyen las semillas, de lino y girasol sobre todo, y el germen de trigo. Para incorporar vitaminas del complejo B entonces no habrá que olvidarse de la levadura de cerveza.

Evita el consumo de grasas saturadas

Las grasas saturadas van parejo con el colesterol: los alimentos ricos en este tipo de lípidos también lo son en colesterol. Las carnes rojas, de cerdo, la manteca y mantequilla, el queso y la leche entera se ubican entre las principales fuentes de grasas saturadas y colesterol. Reduce al mínimo su consumo y opta siempre por versiones desgrasadas o desnatadas.

Reduce los huevos

Los huevos son uno de los alimentos con más nivel de colesterol: un huevo aporta cerca de 275 miligramos de colesterol, por ello lo mejor será no consumir más de un par de huevos por semana y optar más bien por la clara sola (ya que en la yema es donde se concentra el colesterol).

Cuidado con el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan la salud desde diversos aspectos: estas condiciones aumentan los riesgos cardiovasculares y también están relacionadas con los altos niveles de colesterol. En caso de sufrir de obesidad o sobrepeso, será clave acudir a un nutricionista para que indique una dieta adecuada y balanceada que permita bajar esos kilos de más.

Evita el cigarrillo y los malos hábitos

Ciertos malos hábitos como el fumar, el sedentarismo o el abuso de bebidas alcohólicas minan la salud y también aumentan el riesgo de sufrir de colesterol alto. Será muy importante evitarlos y adoptar hábitos de vida saludables.

Ajo crudo

El consumo de ajo crudo es uno de los remedios naturales más poderosos para reducir el colesterol, es un alimento rico en antioxidantes y con ciertos compuestos que mejoran y ayudan a limpiar los vasos sanguíneos, ya que promueven su elasticidad y evitan que el colesterol se pegue en las paredes arteriales. La recomendación popular es comer un ajo crudo en ayunas.

Semillas de linaza o lino

Las semillas de linaza son la mayor fuente vegetal de omega 3, nutriente esencial para limpiar las arterias e impedir que el colesterol se acumule y se adhiera a sus paredes. Estas semillas pueden fácilmente sumarse a las ensaladas, batidos y postres.

Manzanas

Por su alto contenido de pectina, la manzana es un alimento ideal para reducir el colesterol: se trata de un compuesto que limpia las arterias y evita que el colesterol se adhiera a las mismas.

Agua de alpiste y berenjena

Finalmente, un remedio casero contra el colesterol: el agua de alpiste y berenjena, una preparación natural que se utiliza como complemento para bajar de peso y para reducir los niveles de colesterol.

Preparación: solo deberás mezclar 2 cucharadas de alpiste y una berenjena mediana cortada en trozos, verter en una olla y llevar a hervor a fuego lento. Cuando llegue a la ebullición, dejar cocer unos 20 minutos. Cuando ya esté listo, dejas reposar, agregas zumo de limón y bebes el líquido resultante, preferiblemente en ayunas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz