Consejos para ayudar a los niños que se orinan en la cama

Sleeping baby

Hay muchos niños que se hacen pis en la cama, aún siendo grandecitos. Si bien es normal que un bebé no tenga control de los esfínteres, a medida que va creciendo, debe ir aprendiendo a retener y a pedir ir al baño. A los cinco o seis años, el pequeño ya debería no sólo controlar estas funciones e ir al baño, sino incluso retener durante la noche.

La enuresis es un trastorno bastante frecuente, y aunque la mayoría de los niños que mojan la cama por las noches, incluso en los casos más graves, suelen superar esta situación de forma espontánea, te compartimos en Vitadelia una serie de consejos para ayudarlos en su proceso y algunos datos que te ayudarán a entender y sobrellevar la situación mejor.

¿Cuándo es un problema?

Como se dijo, la mayoría de las niñas pueden dormir sin problemas para los cinco años, y de los niños, para los seis, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Pero el tema radica más que nada en la frecuencia con la que se presenta el cuadro. Si bien no hay un consenso general, lo más aceptado es cuando sigue ocurriendo al menos unas cuatro veces al mes superada la edad mencionada.

La enuresis nocturna es un trastorno más frecuente del que se cree: según cifras oficiales, la prevalencia es de entre el 10 y el 13 por ciento en los niños de seis años, y de entre el 6 y el 8 por ciento, en los de 10 años.

Cómo ayudar al pequeño a superar la enuresis nocturna

*No enfadarse ni retarle

Se trata de un problema involuntario, y como tal, no se puede mostrar enfado ni reprender al pequeño, y mucho menos aplicarle un castigo. Aunque este consejo puede parecer innecesario, según una encuesta de 204, el 14 por ciento de los padres consideraba que debía castigar a su hijo si se hacía pis en la cama.

*Procurar que beba menos líquido por las noches

Si bebe demasiado líquido antes de dormir es de esperar que su organismo produzca más orina, por lo que si bien es necesario que se hidrate en el día, podría ser de ayuda instarlo a que un par de horas antes de ir a la cama, no lo haga. Otro dato: evitar el consumo de infusiones o bebidas con cafeína, ya que, además de poder alterar su sueño, pueden acelerar la producción de orina.

*No recurrir a pañales

Los pañales son para los bebés, pero en caso de niños más grandes, no serán de ayuda, y aún más, puede ser algo contraproducente, ya que el pequeño no se dará cuenta del problema y no ayudará a que toma consciencia del problema.

Se podrá sí utilizar una funda de plástico u otro material impermeable para el colchón y, de este modo, sea más fácil de limpiar y que no se impregne. Los especialistas sugieren también dejar una muda de ropa y un juego limpio de sábanas a mano, para cambiar enseguida tras el episodio.

*Felicitar por las noches secas

Si bien uno no se deberá enojar, sí podrá felicitarlo cuando pase la noche sin mojar la cama. Esto reforzará su confianza, y será de ayuda para terminar con la enuresis nocturna.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz