Consejos para acelerar nuestro metabolismo

El metabolismo es, por decirlo resumidamente, el sistema interno que transforma en energía los alimentos que consumimos y permite la absorción de los nutrientes por parte de las células. Cada persona tiene un “ritmo” en su metabolismo, el que puede incidir en la rapidez con que se gane o se pierda peso.

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de calorías (energía) que el organismo consume en reposo, con la mera actividad de sus funciones vitales. Según como sea esta tasa se quemarán más o menos calorías, ahora bien, si lo que se quiere es consumir más energía, se deberá entonces incrementar la TMB.

Compartamos algunos consejos para tratar de acelerar el metabolismo, lo que podría ayudar en el proceso de adelgazamiento, en casos de sobrepeso u obesidad.

*Hacer ejercicio y desarrollar los músculos: cuanto más masa muscular se tenga, mayor será la TMB. El músculo es metabólicamente activo y necesita de energía, incluso en reposo.

*Aumentar el consumo de carbohidratos. Este tipo de alimentos se convierte en energía rápidamente, por el contrario de lo que sucede con las grasas, que suelen almacenarse con mayor facilidad y son más lentas a la hora de servir de combustible energético para el organismo.

*Como en todo, una dieta saludable y equilibrada será esencial, así como una óptima hidratación. Por el contrario, evitar las bebidas alcohólicas, azúcares (refinados, jarabe de maíz de alta fructosa, etc.) así como los alimentos demasiado picantes. Para acelerar el metabolismo aumenta la ingesta de granos enteros, brócoli, manzanas, peras y cítricos. Otro punto a tener en cuenta en relación con la dieta: no te pases por alto el desayuno.

*La cafeína suele ser resentida, sin embargo, es de ayuda con este fin: si se bebe un café antes de una clase de gimnasia, se quemarán más calorías. Recordemos que la cafeína también está presente en el té o -en el peor de los casos- en las bebidas cola. Se trata de un estimulante que incrementa la actividad nerviosa, y ayuda a que el cuerpo se mueva más.

*Realiza ejercicio aeróbico: el ejercicio es crucial para aumentar la TMB, y cuando más seguido se practique, mejores resultados. No será necesario hacer actividad física durante largos períodos, con intervalos breves pero frecuentes, se obtendrán beneficios. En este sentido, se aconseja hacer cambios en la intensidad del ejercicio, con momentos de mayor y menor esfuerzo.

*No descuidar el descanso: el dormir bien, en tiempo y calidad, también es esencial. Según se sabe, entre siete y ocho horas de sueño está bien para acelerar el metabolismo. El estrés influye directamente en el descanso, perjudicando nuestro sueño y nuestra salud, por lo que habrá que ser conscientes de ello. También es saludable el sol, mientras que los ambientes oscuros, pro el contrario, desaceleran el metabolismo. Otro consejo: ríe y enfrenta la vida con alegría.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz