Consejos para mantener a raya los triglicéridos

Consejos para mantener a raya los triglicéridos 1

Además del colesterol, para una buena salud cardiovascular hay que también mantener controlados los triglicéridos. En este post de Vitadelia te contamos algunos consejos dietéticos, de la mano de la Fundación Española del Corazón, para tener en cuenta.

Cinco comidas al día

Una de las principales recomendaciones es hacer, el menos, cinco comidas al día. El exceso de calorías, sobre todo, las provenientes de alimentos nocivos, propician la formación de triglicéridos que se acumulan como grasa. Pero además, sucede que determinadas hormonas regulan la liberación de triglicéridos del tejido adiposo a fin de satisfacer las necesidades de energía entre las comidas.

Por este motivo, es fundamental regular la ingesta de comidas a lo largo del día y distribuir la energía en varias tomas, con el fin de no hacer ayunos muy prolongado y llegar a la siguiente comida con hambre. Lo más conveniente es no  saltarse ninguna ingesta, aunque la cena debe ser temprana y ligera. Además, las raciones deben ser medidas. Nunca comas hasta sentirte hinchado, por ello, lo mejor es ingerir los alimentos con tranquilidad y masticando bien, para darle tiempo al cerebro de enviar la sensación de plenitud.

Verduras y hortalizas, de todos colores y variedades

Las verduras y hortalizas deben incluirse de todo color y tipo, con preferencia por las de temporada. El consejo es que se incluya alguna porción de verdura y/o hortaliza en cada comida del día. Con respecto a la fruta, se recomienda ser prudente, ya que contiene muchos azúcares. El organismo no distingue la naturaleza de los azúcares, y también convierte en triglicéridos a los que proceden de la fruta.

Carnes, mejor blancas y sin piel

La carne, de color blanco y sin piel, serán siempre las preferidas. Las carnes rojas son una fuente de aminoácidos esenciales y de hierro, pero su consumo debe estar limitado porque también son fuente de grasas y colesterol.

Legumbres

El consejo dietético es que los platos de legumbres, en combinación con cereales de grano entero, estén presentes al menos tres veces por semana. Son fuente primera de proteína vegetal y de fibra. Excelente sustituto de proteínas animales que suelen venir acompañadas con colesterol y grasas saturadas nocivas.

Lácteos

Si se van a consumir lácteos, que sean siempre desnatados. Tener mucho cuidado (o evitar mejor) con las natas y mantequillas.

Snacks

Los snacks, golosinas, bollería y demás chucherías no son necesarias, y lo mejor siempre será evitarlas. Son fáciles de evitar, suman muchas calorías y grasas, y en general contienen grasas trans, las peores para la salud del corazón y las arterias.

Pescados

El consejo es incluir cuatro veces a la semana pescado, sobre todo, azul, ya que son más ricos en omega-3. Recuerda: pueden ser sardinas frescas o en conserva de aceite de oliva, anchoas, caballa o boquerones, entre otros.

Carbohidratos

La norma es dejar fuera de la dieta los carbohidratos refinados: en cambio, a la hora de elegir, optar por versiones integrales, sean panes o pastas, arroces o cereales de desayuno.

Frutos secos

Un puñado de frutos secos al día, sobre todo, si se trata de nueces. Según el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), los frutos secos y el aceite de oliva virgen son los dos alimentos imprescindibles en la dieta para la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.

Alcohol

Finalmente, nada de alcohol. Hasta que el índice de triglicéridos no esté por debajo de 150 miligramos por decilitro de sangre, no se deben tomar bebidas alcohólicas, de ninguna clase y bajo ninguna circunstancia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz