Consejos para llevar la comida en táper al trabajo de forma segura

Consejos para llevar la comida en táper al trabajo de forma segura 1

Muchas personas llevan su vianda de comida al trabajo, y lo hacen en un tupper (o táper). Si bien es una práctica frecuente, hay ciertas medidas básicas de higiene y consejos a tener en cuenta para que sea totalmente seguro. Te contamos en esta ocasión en Vitadelia algunas de ellas.

En el mercado se pueden encontrar recipientes de vidrio, madera o plástico, siendo estos últimos los más utilizados. Las fiambreras o táperes de plástico están regulados en la Unión europea por el Reglamento 10/2011, en donde se establecen las sustancias que pueden usarse para su fabricación: monómeros o sustancias de partida; aditivos (excepto los colorantes); auxiliares para la producción (excepto disolventes) y macromoléculas obtenidas por fermentación microbiana.

El uso de este envase no supone riesgo, siempre y cuando se utilice de forma correcta, lo que requiere que se tengan en cuenta algunas pautas básicas de uso.

Una de ellas es comprobar que el recipiente lleve impreso en la base, en su parte externa, el símbolo de un tenedor y una copa. También será importante comprobar que está en buen estado, que no presente cortes ni cualquier otra imperfección que pudiera suponer un riesgo para los alimentos.

En caso de que también se empleen para calentar la comida en el microondas, deberemos asegurarnos de que son aptos para ello. No todos los táperes pueden emplearse para este fin, para saberlo, habrá que leer las especificaciones del fabricante.

Similar sucede con el lavavajillas: antes de introducirlos para lavarlos en este electrodoméstico, habrá que asegurarse de que están indicados para ello.

Gran parte de la seguridad de estos envases depende también de cómo se usan y se limpian: habrá que cuidarlos y lavarlos adecuadamente, para evitar que se manchen y acumulen olores.

Tipos de plástico

PET o PETE (polietileno tereftalato): es uno de los plásticos que más se emplean en la fabricación de envases de alimentos y alimentos.

HDPE (polietileno de alta densidad): se usa sobre todo en envases de leche, zumos, yogur o agua.

LDPE (polietileno de baja densidad): este plástico es fuerte y se emplea para la fabricación de botellas.

PP (polipropileno): este tipo de plástico permite almacenar alimentos calientes.

PS (poliestireno): se utiliza sobre todo para la fabricación de platos y vasos, así como de bandejas para carne.

Consejos para la preparación y transporte de alimentos

-En el caso de que se opte por ensaladas, estas deberán condimentarse justo antes de consumir (si se hace en casa, puede alterarse la textura de los vegetales). y no deberán mezclarse con alimentos cocinados. Es decir, si por ejemplo se lleva una ensalada con tortilla de patatas, habrá que llevarlos en dos recipientes diferentes.

-Si la receta incluye huevo, este deberá estar bien cocido.

-Es muy importante asegurar un buen estado de conservación desde que la preparación de la comida hasta que se consuma. Para ello, la comida cocinada se mantendrá tapada herméticamente y refrigerada hasta el mismo momento del consumo.

-El transporte se llevará a cabo en envases indicados para ello, es decir, en envases o bolsas isotérmicas. Será lo último que se saque de la nevera cuando se salga de casa.

-Antes de consumir, se calentará a más de 70ºC en el microondas. En el caso de que no se disponga de este electrodoméstico en el trabajo, es mejor optar por comidas y recetas frías.

-El lugar donde se coma deberá estar también en buenas condiciones higiénicas, por lo que se excluye el hacerlo en el mismo escritorio o zona de trabajo. El objetivo es evitar posibles contaminaciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz