Consejos para evitar el reflujo

DOCU_GRUPO

El reflujo gastroesofágico es un trastorno bastante frecuente que suele ser incluso el motivo de una de cada cinco consultas al especialista en el aparato digestivo. Lo que sucede en estos casos es que el esfínter esofágico inferior (el que cierra el paso del estómago al esófago) no lo hace correctamente y permite que el contenido ácido del estómago suba hasta el esófago y la boca, lo que causa los ardores y el dolor.

Si bien los casos más graves de este problema requieren de medicación, muchas veces ciertos cambios pueden hacer una gran diferencia. De la boca de la doctora Susana Jiménez Contreras, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Xanit Internacional de Benálmadena, recordamos los consejos y recomendaciones más importantes para combatir este trastorno.

Peso

Uno de los factores que predisponen al reflujo gastroesofágico es el exceso de peso, por lo que perder los kilos de más en las personas que lo necesitan puede ser una muy buena primera medida. Además, a mayor peso y perímetro abdominal, más comprensión gástrica.

Además, cuando se come de más, las paredes del estómago se distienden lo que hace más probable que el esfínter no cierre bien. El perder peso es clave, no sólo para evitar este problema, sino también para mantener una salud más óptima y para prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, entre otros.

Alcohol y cafeína

Estas sustancias, así como otras irritantes deben ser evitadas o, en el peor de los casos, ingeridas con total moderación. Tanto el alcohol como la cafeína favorecen que se reduzca la presión del esfínter y que vaya perdiendo fuerza.

Estrés

Otra clave es mantener el estrés a raya: el estrés afecta todas las funciones de nuestro cuerpo y organismo, incluida la digestión y sus distintas partes. A mayor estrés, mayor es además la secreción de hormonas estimulantes, como la adrenalina, que puede subir el ritmo del vaciamiento del estómago, dificultar la digestión e incrementar la secreción de ácido del estómago.

Comidas

Evita consumir aquellos alimentos y comidas que sepas agravan el problema: sobre todo, los alimentos irritantes y muy condimentados, las frutas y zumos cítricos, o el tomate y el café, se cuentan en este grupo . Otro factor a tener en cuenta, la temperatura de los alimentos: también puede afectar negativamente a la mucosa del esófago si se ingieren demasiado calientes o demasiado fríos.

El cigarrillo

Otro enemigo en este caso es el cigarro: el tabaquismo ocasiona una reducción de la saliva y con ello se reseca más la boca y la garganta. Además, la saliva contrarresta el ácido por lo que una disminución en la cantidad de saliva que llega hasta el estómago solo agrava el reflujo. Los fumadores sufren también de más afecciones respiratorias que conllevan tos y la tos aumenta la presión en el abdomen, lo que favorece el ascenso de los ácidos.

Vestimenta

Para sentirse mejor y reducir el reflujo se aconseja vestir ropas cómodas y que no presionen sobre el abdomen.

Fármacos

En caso de estar bajo algún tratamiento, convendrá revisar con el médico los fármacos que se están tomando, ya que podrían empeorar la situación, como los utilizados para tratar el infarto de miocardio y la angina de pecho (nitratos). Otros psicofármacos como las benzodiacepinas también pueden agravar el trastorno.

La postura al comer

Algo tan sencillo como mantenerse erguido al comer puede hacer una diferencia: esta posición favorece el efecto de la gravedad sobre el estómago. Hay que tener presente que durante la digestión el estómago se contrae de forma continua para conseguir que los alimentos se mezclen, si uno está en posición tumbada o doblado, estas contracciones facilitan que el contenido del estómago alcance el esófago.

Cenar con antelación

Siguiendo con la recomendación anterior, habrá que procurar no tumbarse durante las dos a tres horas posteriores a la cena, por lo que se aconseja cenar con este tiempo de antelación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz