Consejos para evitar las alergias

Guía para evitar las alergias

Lo que para algunas personas es una alegría, para otras es un infierno. Hablamos de la llegada de la primavera y de todo lo que eso conlleva. Colgamos las chaquetas y decimos hola al buen tiempo, al sol, a las flores y al temido polen, al cual cerca del 40% de la población es alérgico. Las lluvias de otoño pueden afectar directamente a que en primavera aparezcan más o menos niveles de polen en el ambiente. Si un otoño resulta lluvioso y húmedo, la primavera estará llena de flores y gramíneas, las cuales son causantes de la moquera, el escozor de ojos y las dificultades respiratorias. En cambio, un otoño seco es señal de que la primavera no será tan dura para quienes ya piensan en evitar las alergias.

Como ya intuiréis, esta primavera no amenaza con ser muy fuerte debido al otoño seco que hemos vivido, en general, en España. Pero eso no quita que pueda atacar, incluso de forma fuerte. Así que si padecéis de esta alergia y la primavera es la peor estación del año para vosotros, no os olvidéis de estos consejos.

Evitar las alergias al huir de flores o gramíneas

Si algo te causa alergia lo mejor es evitarlo a toda costa. Si no queremos sentir molestias por culpa de la alergia lo mejor es evitar el contacto directo con las flores o intentar no estar cerca de árboles en flor. A su vez evita salir de casa en los momentos cuando hay más concentración de polen en el ambiente, los cuales suelen ser al amanecer o al atardecer. Esas horas serán especialmente críticas de cara a salir a pasear o a hacer ejercicio. De hecho, en los meses que dura la primavera es recomendable que quienes practiquen un deporte lo hagan en un ambiente cerrado, como puede ser nuestra casa o el gimnasio.

El motivo de ello es porque la concentración de polen en el ambiente puede causar cansancio, fatiga o ahogo, molestias que hacen que sea difícil practicar una rutina y llevarla a cabo de manera correcta y eficaz. Pero a pesar de ello, es inevitable que el polen entre en casa, por eso es vital mantener las ventanas cerradas para evitar el contacto y que la habitación se contamine. Si eres de los que necesitas tener la ventana abierta y sentir el aire correr, hay una posibilidad de poder hacerlo sin problemas. Nos referimos a los paneles antipolen, que se pueden adquirir en ferreterías o en tiendas especializadas de bricolaje como herramienta para luchar con las alergias. Su instalación es fácil y tiene una apariencia similar a las mosquiteras, logrando que sea imposible que el polen traspase la malla y por tanto sea 100% seguro abrir la ventana sin miedo a padecer un ataque de alergia.

Polen para evitar las alergias

No tengas vergüenza de cubrirte la boca y nariz

En España es raro ver a alguien utilizar mascarillas médicas. Es más, cuando vemos a alguien utilizarla automáticamente sentimos curiosidad por saber lo que le ocurre, o no podemos evitar reírnos mentalmente porque sentimos que hace el ridículo. Esta práctica es muy común en países asiáticos como China y Japón. El motivo se debe a que el uso de la mascarilla ayuda a evitar que hasta el 80% del polen entre en contacto con las fosas nasales o la boca. Y esto conlleva no sentir tantas molestias por culpa de la alergia. Por desgracia, a muchas personas les da vergüenza la idea de utilizar una mascarilla a pesar de que es una forma fácil y sencilla de reducir los efectos del polen y evitar las alergias. Si ese es tu caso entonces utiliza otras alternativas, como puede ser el uso de una palestina con la que taparse medio rostro o un pañuelo grueso con el que poder cubrir la boca con facilidad con tan solo hacer un movimiento de mano, el cual resulta elegante y muy discreto.

No se te ocurra automedicarte

Una de las prácticas que más hacemos cuando nos empieza a doler algo es abrir el botiquín e ir a por las primeras pastillas que nos alivien rápidamente. Pues bien, tomar analgésicos sin la prescripción médica puede ser un gran error. Primero porque estaremos administrando al cuerpo una sustancia que no sabemos al 100% si va a ser efectiva. Segundo, por la gran lista de contraindicaciones de los analgésicos. Estas pastillas pueden causar náuseas, cólicos y vómitos, entre otros efectos adversos. También derivan en producir cansancio y somnolencia extrema, todo ello muy negativo si tenemos pensado ponernos al volante. Así que ante los primeros síntomas de la alergia lo primero que hay que hacer es acudir al médico para que nos recete las pastillas indicadas para nuestro organismo. Él se ocupará de informarnos de los efectos secundarios para que evitemos cualquier tipo de situación adversa.

Así que si ya estáis sufriendo por el inicio de la primavera, recordad estos consejos que os hemos proporcionado para evitar las alergias de forma sencilla y natural. Seguro que nos lo agradecéis.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz