Consejos ergonómicos para tratar de reducir el estrés visual

El 80 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas frente a una pantalla (del ordenador) suelen sufrir de estrés visual: vista cansada y borrosa, dolor de cabeza, hinchazón de párpados, ardor o incluso ineficacia visual son los síntomas más característicos de este problema tan frecuente hoy en día.

También puede darse un enrojecimiento ocular, dipoplía momentánea (visión doble), aumento de la secreción de lágrimas, percepción borrosa y toda una serie de molestias relacionadas con los ojos y la visión, según enumera la Sociedad Ergoftalmológica Española.

Pues bien, para tratar de evitar o reducir este cuadro -además de tratar de pasar menos horas frente al monitor- veamos en Vitadelia algunos consejos que tienen que ver con la ergonomía y posición a adoptar al momento de trabajar frente al ordenador.

*Procura que la silla que emplees sea cómoda y tenga el respaldo adecuado que permita sentarse en una postura equilibrada. Es importante que pueda regularse la altura del asiento y la alineación del respaldo. La espalda debe estar recta, pero relajada, con los pies apoyados sobre un soporte un tanto más elevado, en lo posible. La posición del tórax relajada que permita respirar profundamente.

*La inclinación de la superficie de trabajo debe ser de unos 25 grados a partir de la superficie horizontal, para reducir así la tensión sobre la cabeza, la zona de los hombros, cuello y, en definitiva también, los ojos.

*Si se trabaja muy de cerca, que la distancia nunca sea inferior a los 40 centímetros.

*Otro punto esencial, la iluminación: siempre será mejor luz natural, pero en caso de que no sea posible, se recomienda tener una luz centrada en el área de trabajo que sea por lo menos tres veces más intensa que la del fondo. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano que se utilice, para evitar sombras. Cuidado con los reflejos y contrastes del mobiliario.

*Si se escribe con bolígrafo y papel, además de tener cuidado con las sombras apuntadas anteriormente, se debe procurar tomar la lápicera -o lápiz- adecuadamente, esto es, al memos a 2,5 centímetros desde la punta, y usar el índice y pulgar para sostenerlo, y el dedo medio solo como apoyo.

*Recuerda hacer descansos frecuentes para enfocar la vista a distancia. Es recomendable tomarse un minuto por cada 15 minutos, para reducir así la fatiga ocular. Se pueden usar estos pequeños descansos para mirar por la ventana y, de paso, distenderse por un ratito y reducir el estrés laboral.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz