Consejos de la OMS para prevenir el cáncer

Consejos de la OMS para prevenir el cáncer 1

En 2012 se registraron unos 14 millones de casos de cáncer en todo el mundo y cerca de 8 millones murió por esta causa. Si bien cáncer no es sinónimo de muerte, como en todo, un diagnóstico precoz y certero es escencial.

Entre 1990 y 2011, la mortalidad por cáncer descendió en España en un 13 por ciento, lo que da cuenta de que el tratamiento y seguimiento adecuados han hecho una diferencia.

La prevención es clave: nada mejor que prevenir antes que curar. En este sentido, les recordamos algunos consejos y hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer (según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su cuarto Código Europeo contra el Cáncer).

  1. No fumes. Al día de hoy, y aunque se conoce sobre lo perjudicial que el tabaquismo es para la salud, mucha gente sigue fumando. En este sentido, recordar también mantenerse alejado del humo de segunda mano.
  2. Controla el peso. La obesidad es otro factor de riesgo, y el mantenerse dentro del peso adecuado según las características personales es clave no solo para prevenir el cáncer sino también para mantener una buena salud general.
  3. Mantente en movimiento. El llevar una vida activa, y evitar el sedentarismo también es más que necesario.
  4. Lleva una dieta saludable y equilibrada, con abundante ingesta de verduras y frutas, así como de legumbres y cereales integrales. Por el contrario, evita o limita el consumo de grasas, azúcares y harinas refinadas. Procura también no consumir carnes rojas en exceso ni carnes procesados.
  5. En caso de beber alcohol, hazlo moderadamente. La OMS recomienda incluso abstenerse de bebidas alcohólicas.
  6. El sol, un tema: si bien el sol es necesario para una buena salud y para la síntesis de vitamina D, hay que ser cauto, y exponerse siempre con protector solar y en un horario adecuado. Habrá que tener especial cuidado con los niños y con las personas mayores. No concurras tampoco a cabinas solares.
  7. Habrá que protegerse también en los ámbitos laborales (de posibles sustancias tóxicas) y en el hogar.
  8. En el caso de las mujeres, tener en cuenta que las que son madres deben amamantar, no solo porque la leche materna es el mejor alimento para su pequeño sino también porque reduce el riesgo de cáncer de mama.
  9. Hacerse revisiones periódicas para detectar el cáncer de colon es otra recomendación a tener en cuenta, así como para el cáncer de mama (en las mujeres) y de próstata (hombres).
Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz