Consejos para correr con frío

Consejos para correr con frío 1

Ya llega el invierno, y con el frío puede volverse un tanto más cuesta arriba salir a entrenar, a correr. Por ello, en Vitadelia te recordamos algunos consejos y trucos para correr con el frío, y de manera segura.

*En invierno, el calentamiento deberá ser un tanto más cuidadoso: los ejercicios previos están destinados a poner en funcionamiento y a calentar los músculos, suavemente, antes del esfuerzo mayor. Pero habrá que tener más cuidado, ya que los músculos de por sí se encontrarán aún más fríos y acortados. Se aconseja calentar entre 8 a 10 minutos bajo techo, si la temperatura externa es muy baja, de modo tal que se estará generando calor para salir a correr.

*Recuerda que la alimentación deberá aportarte aún más calorías para enfrentar esta actividad a bajas temperaturas. Aumenta en lo posible el consumo de carbohidratos (arroz, pasta y legumbres) y de alimentos proteicos, como pescados y carnes magras.

*La hidratación es otro punto esencial que no hay que descuidar: bebe abundante líquidos antes, durante y después de la actividad, y presta más atención porque con las temperaturas bajas y el viento se puede perder la sensación de sed.

*Recuerda además que el aire frío no es beneficioso para los bronquios: inspira siempre por la nariz, la vía natural por donde el aire se templa, y espira por la boca. El aire frío y seco hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que obstruye parcialmente el paso del aire y dificulta la respiración.

*En cuanto a la indumentaria: no uses materiales sintéticos como el nylon sobre la piel, hará que sudes mucho y no te aislará del frío. Protege bien las rodillas y utiliza guantes para las manos (de lana fina, recuerda que las manos son la única parte del cuerpo que no entra en calor, aunque corras). Las medias de poliuretano aíslan bien del frío. Vístete en capas, de forma tal que puedas ir quitándote algunas prendas si transpiras mucho.

*Utiliza un calzado adecuado, no solo para el bienestar de tus pies y que te de la amortiguación necesaria, sino también que te prevenga de resbalones o caídas.

*Escoge prendas claras y de preferencia reflectantes. En tiempo de frío oscurece más temprano y la visibilidad disminuye a causa del nublado, esto hace que seas menos visible para los automovilistas y te expones a un accidente.

*Procura empezar en contra del viento y acabar a favor del mismo, protegiéndote la cara para evitar complicaciones neuríticas por la acción del viento frío junto al sudor (por caso, neuritis del nervio facial).

*Para proteger la cara y las orejas, utiliza vaselina en la cara y las orejas. Esto hará que el aire no reseque y “corte” la piel en estas zonas que quedan expuestas.

*Asegúrate de no correr más allá de lo que tus energías te lo permitan. Si por fatiga te ves en la necesidad de detener tu marcha y tienes que caminar para llegar a un lugar protegido, ten presente que dejarás de generar calor corporal y podrías caer en “hipotermia”, una condición en la que la temperatura del cuerpo baja demasiado y puede traer sus consecuencias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz