Consejos para correr con calor: la aclimatación

Consejos para correr con calor: la aclimatación 1

El correr con mucho calor puede ser todo un desafío: si bien una personas que corre a menudo ya se encuentra en estado como para poder tolerarlo mejor, los que recién comienzan pueden verse desanimados. No sólo las temperaturas más elevadas sino también el aumento de humedad ambiental puede afectar, notablemente, el rendimiento de un corredor.

Para tratar de compensar esto, se recomienda realizar una aclimatación, para que nuestro cuerpo se vaya adaptando mejor a las exigencias de tener que correr a altas temperaturas.

Aclimatación

Tal como lo indica su nombre, aclimatación consiste en procurar que el cuerpo se acostumbre a hacer actividad aeróbica intensa con calor y humedad, y que el rendimiento no decaiga estrepitosamente. Para ello, intentaremos exponerlo gradualmente al clima en el que correremos.

La aclimatación al calor puede tardar hasta 14 días para algunos atletas. Los primeros 2 a 5 días son los más críticos, período en el que el cuerpo se vuelve más susceptible a las enfermedades por calor. Durante este momento es vital una óptima hidratación.

Hidratación

De la mano con la aclimatación, está la hidratación: con el calor, se suda más y se pierden más líquidos y minerales. De aquí que sea crucial cuidar la hidratación y reponer los fluidos y minerales perdidos.

Durante ejercicios que se prolonguen por más de 3 horas suplementar con sal las bebidas sino estamos usando bebidas con alto contenido de sodio.

Consejos

Dedicar tiempo a la aclimatación: realizar sesiones de gran intensidad a la primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando hacerlo en el momento de mayor calor del día. En individuos aclimatados es menos probable que se produzcan calambres, cefaleas, debilidad, etc.

Mantener una hidratación correcta: además de agua, optar por bebidas deportivas, ya que el sodio estimula la ingesta voluntaria y promueve la hidratación y los carbohidratos permiten mantener la glucemia en valores estables.

Cuidar siempre el descanso y respetar los períodos de recuperación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz