Consejos básicos para evitar y lidiar con la gripe

vacuna gripe

En España ya están por empezar las correspondientes campañas de vacunación contra la gripe común para esta época del año, y el Ministerio Público ha difundido una serie de consejos básicos a tener en cuenta para mejorar la protección de la salud y fortalecer la protección contra esta enfermedad en todos, y, sobre todo, en los grupos más vulnerables. Veamos entonces los puntos más destacables a recordar:

-No hay remedio “mágico” para la gripe, pero se acoseja acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos, esto claro, una vez que ya se ha contagiado la enfermedad.

-También se debe tener presente que más allá de ser una señal de respeto hacia los demás, cubrirse la boca al toser o estornudar es también una de las principales formas de evitar que el virus de la gripe se propague, ya que se puede transmitir por la suspensión de gotitas de saliva en el aire. Asimismo, recuerdo que mejor es hacerlo con un pañuelito descartable que con la mano, y si así lo haces, no olvides lavarte las manos cuanto antes, para evitar así transferir el virus a otras personas u elementos.

-Considera aplicarte la vacuna correspondiente para prevenir esta enfermedad, así lo recomiendan las autoridades sanitarias. Esta profilaxis se efectúa, una vez por año, con una vacuna que incluye una combinación actualizada de antígenos. A este respecto, vale recordar cuáles son los grupos más vulnerables a la gripe, y que deberían vacunarse sí o sí: las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y a la población con una condición clínica especial, así como también lo son los pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, y patologías metabólicas como la diabetes, insuficiencia renal, anemias, HIV y hemoglobinopatías.

Del mismo modo, los trabajadores de la salud, los empleados de servicios comunitarios, viajeros intercontinentales y personas que están bajo tratamiento con ácido acetilsalicílico por tiempo prolongado, deberían recurrir a la profilaxis sin duda.

Se sabe que España se encuentra entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación son más altas, de acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a los principales síntomas de esta patología respiratoria aguda son fiebre alta, que puede alcanzar los 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve. Los titulares de Sanidad insisten en la necesidad de acudir al médico de atención primaria o al pediatra para recibir el diagnóstico, ya que sus síntomas pueden confundirse con los del catarro.

El ministerio también recuerda que la gripe es una enfermedad vírica y que en ningún caso el paciente debe automedicarse con antibióticos, que no opondrán resistencia a la cepa gripal y sí pueden llegar a generar resistencia frente a ciertas bacterias.

El periodo de incubación es de unas 48 horas. Además, pese a que las molestias suelen durar entre una y dos semanas, se trata de una enfermedad autolimitada con una evolución de entre cinco y siete días.

 Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Consejos básicos para evitar y lidiar con la gripe"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Teresa
Invitado
Teresa
7 año 10 meses atrás

me parece bien la pagina por que hay mucha gente que no sabe que hay que hacer esto.

wpDiscuz