¿Conoces el Pecano?

La Madre Tierra es tan rica y profusa en árboles y frutos, que quizá nunca hayas oído hablar del Pecano: se trata de una especie frutal que pertenece al grupo de las nueces, en específico, a la familia Juglandaceae, tal como el nogal común.

Es original del sur de los Estados Unidos, con mayor presencia en el norte de México y en Texas, además de ser abundante en las zonas de riberas de Oklahoma central y oriental.

Su árbol es de follaje caduco, puede ser longevo y adquirir una altura de hasta 30 metros. Las hojas son de un verde brillante en la cara superior, y de un tono más claro en el revés.

Pero lo que más nos importa es su fruto: la pecana es un alimento muy nutritivo y saludable, que puede sumar proteínas de calidad y ácidos grasos insaturados a la dieta, pero con un aporte nulo de colesterol.

Su aporte de ácido oleico vegetal es similar al de las mejores variedades de olivo para aceite, por lo que nutricionalmente en este sentido es parecido.

Además, sus frutos aportan minerales esenciales como el calcio, hierro y potasio, y vitamina A, tan necesaria para nuestra piel y buena vista.

Pues bien, a modo informativo, por cada 100 gramos de pecanas, obtendrás:

*Calorías: 680 aproximadamente. Un 3,4 por ciento de agua.

*72 gramos de grasa cardiosaludable.

*Carbohidratos totales: 15 gr.

*Fibra cruda: 2,3 gramos.

*Vitamina A: 2,6

*Vitamina C: 4,4

*Calcio: 9,1 mg

*Hierro: 24 mg

*Fósforo: 36 mg

*Potasio: 13 mg

Como se señaló, el principal productor de este fruto es Estados Unidos, así como uno de los principales consumidores. México, Israel, Australia, Sudáfrica y Brasil también son productores y mercados importantes. En España se podrá adquirir en tiendas que trabajen con importación.

Esta particular nuez se podrá consumir sola o utilizar en la preparación de alimentos, combinar con opciones dulces o saladas, en postres o tortas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz