¿Conoces el culantrillo?

¿Conoces el culantrillo? 1

Se trata de una planta típica de Europa, en particular, del sur del continente, que crece sobre todo en los climas húmedos, y que también tiene sus beneficios sobre la salud. En este post de Vitadelia te contamos algunos de ellos.

Desde hace siglos, el culantrillo se ha empleado para mejorar cuadros de gripes y tos, por sus propiedades expectorantes. En el medioevo se lo empleaba por esta cualidad, y para tratar problemas respiratorios varios.

En combinación con otras plantas puede usarse también para mejorar la circulación sanguínea y contra las várices. Otro posible uso, ya tópico, es contra la caspa y para mejorar otros trastornos del cuero cabelludo.

Esta planta, rica en bioflavonoides, también es utilizada para tratar los dolores menstruales -aunque no deberá emplearse durante el embarazo-.

Propiedades

  • Hepática: Es especialmente útil para los cólicos de hígado.
  • Astringente: Contra la diarrea, mejora la función intestinal.
  • Carminativa: Ayuda a evitar la flatulencia.
  • Emenagoga: Favorece la menstruación, evitando los dolores. La dosis en este caso es de una taza al día de la cocción durante unos cuantos días.
  • Vermífuga: Expulsa las lombrices del cuerpo. Existe la costumbre de colocarla dentro de un vaso de agua y luego aplicarla sobre el ombligo para expulsar las lombrices intestinales.

¿Cómo preparar una tisana?

1 taza de hojas picadas

2 tazas de agua hirviendo

un poco de miel para endulzar

Se deberá colocar el agua hirviendo sobre las hojitas y dejar reposar por unos 20 minutos. Luego colar y endulzar. Se aconseja beber tres tazas pequeñas al día (o dos más grandes).

Decocción

15 gramos de la raíz rallada

2 tazas de agua fría

Lleva a punto de hervor el agua, añade la raíz y continúa cociendo a fuego lento hasta que el líquido se evapore a la mitad. Cuela y usa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz