Conoce más y ejercita mejor la musculatura de tu abdomen (parte II)

En esta segunda parte

del artículo vamos a contarte qué funciones tienen los músculos oblicuos de tu abdomen. De esta forma, lograrás conocer mejor cómo está conformado y podrás ejercitarlo de manera más eficaz.

A continuación desarrollamos información sobre los músculos oblicuos de esta parte de tu cuerpo.

Como primer punto, vamos a nombrar algunas de las funciones que estos músculos comparten:

•Ayudan en las inflexiones laterales.

•En función del que se tense giran hacia un lado o hacia el otro el tronco.

•Ayudan en la flexión del tronco.

•Estrechan la cintura.

Oblicuo mayor del abdomen

También se lo denomina oblicuo externo. Se ubica en la cara superficial y lateral del abdomen, es el más grande de todos.

Nace en la cara lateral de las costillas número cinco a la número 12. Desde ese lugar, las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante. Algunas de ellas, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal, por donde pasan arterias, venas, nervios.

Funciones

Permite la inclinación hacia el mismo lado y la rotación hacia el lado contrario.

De forma bilateral: logra la flexión del tronco.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intra-abdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.

Oblicuo menor del abdomen

También se denomina oblicuo interno y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

Tiene su origen en toda la cresta iliaca, en el Arco de Farlopio y en las apófisis espinosas de las vértebras. Sus fibras se dirigen hacia delante y hacia arriba, y van inclinando progresivamente hasta que las fibras más inferiores y anteriores son transversales u horizontales.

Funciones

De forma unilateral: permite la inclinación hacia el mismo lado y la rotación de la misma forma.

De forma bilateral: Logra la flexión del tronco.

Ejercicios para oblicuos

El ejercicio conocido como “bicicleta”, es ideal para trabajar los oblicuos. Puedes hacer de 15 a 30 repeticiones, alternando cada pierna.

Vía:

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz