Otras pautas a tener en cuenta para descongelar alimentos

Ya hemos tratado en Vitadelia sobre cómo descongelar alimentos de forma segura, ahora compartamos algunos de los errores más frecuentes que se pueden cometer en este proceso que puede recurrir de un día a un par de horas, según el método elegido, y otras pautas a considerar.

Pues bien, no hay que perder de vista el tema de la temperatura: será inseguro descongelar alimentos a temperatura ambiente o con calor, así como con agua caliente, ya que el riesgo de contaminación es mayor -recordemos que las bacterias crecen en ambientes de temperaturas entre los 4 y 60 grados-.

Una vez los alimentos hayan sido descongelados no se pueden volver a congelar, a menos que se cocinen a más de 70 grados, durante un tiempo mínimo de dos minutos, para matar bacterias y microorganismos.

Otro riesgo se presenta si se permite el contacto o se mezclan alimentos que ya estén cocidos con otros que vayan a descongelarse, aquí se puede producir la llamada “contaminación cruzada”.

Otro consejo general, y que valdrá la pena tener en cuenta, es el estado del congelador: siempre convendrá ver su estado, que no se formen las capas gruesas de hielo en sus paredes o cristales de hielo en los envases.

Hay que tener en cuenta que las temperaturas de congelación no destruyen los microorganismos que deterioran los alimentos y causan las intoxicaciones, sino que las mantienen en estado latente, y detienen su crecimiento. Así tampoco, elimina las enzimas que los degradan, sino que sólo detienen su activad.

Por ello, cuando el frío intenso cesa, los microorganismos vuelven a multiplicarse, con mayor rapidez en casos de temperaturas elevadas. Los microorganismos recién se eliminarán a través del proceso de cocción, en temperatura adecuada y tiempo necesario.

Si en el momento de descongelamiento, en vez de consumir el alimento se recongela de nuevo, pondremos en riesgo nuestra seguridad, ya que albergará un mayor número de microorganismos, que se volverán a desarrollar la próxima vez que se descongele. Existe una excepción a salvo de riesgos: recongelar un alimento cocinado que ya había estado congelado en crudo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz