Compuestos fenólicos del vino protegerían contra infecciones digestivas, úlceras y gastritis

Varios de los compuestos fenólicos del vino presentarían actividad bactericida frente a la “Helicobacter pylori”, la bacteria responsable de la mayor parte de las úlceras y de algunos tipos de gastritis.

Esto se desprende de una serie de ensayos que han sido, no obstante, realizados “in vitro” por un grupo de investigadores del Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Quedaría entonces comprobar el efecto benéfico de estos compuestos del vino en los seres humanos.

En específico, se examinaron 28 cepas de Helicobacter pylori que se habían obtenido de pacientes con problemas digestivos. Las cepas fueron cultivadas y sometidas a diversos compuestos fenólicos para ver su acción sobre ellas.

Estos compuestos fenólicos están todos presentes en la uva y el vino, y fueron, en específico: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

De este modo, los profesionales pudieron comprobar que los dos primeros, el resveratrol y metil galato, tenían actividad “in vitro” frente a todas las cepas aisladas de la bacteria y, con la excepción de los tres últimos (los ácidos gálico, cumárico y ferúlico), todos mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas.

Según cálculos, más de dos tercios de la población mundial se encuentra infectados por esta bacteria, que causa cerca del 90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y 85 de las gástricas.

En España, en específico, se estima que entre el 40 y 50 por ciento de los españoles son portadores de la “Helicobacter pylori”, y que los trastornos relacionados con ella afectan a cerca del 5 por ciento de la población.

“El poder antimicrobiano de estos compuestos naturales del vino, junto con una dieta adecuada, puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos”, concluyó el investigador del CSIC Adolfo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación de Madrid.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz