Comparativa entre caminar y correr, y la quema de calorías

Comparativa entre caminar y correr, y la quema de calorías 1

El hacer ejercicio aeróbico es esencial para quemar calorías, mantener el peso corporal y fortalecer el sistema cardiovascular. Una pregunta básica es ¿caminar o correr?, o formulada de otra manera, ¿ejercicio de baja intensidad o de elevada intensidad?

Si bien ambas actividades pueden ser válidas, hay una diferencia fundamental, y tiene que ver con las calorías.

Si bien es cierto que en actividades de baja intensidad, el cuerpo utiliza como combustible un mayor porcentaje de grasas, lo que no sucede cuando la intensidad se incrementa, ya que el organismo acude más a los carbohidratos como energía, también es cierto que en las primeras se queman menos calorías que en las segundas, pieza clave cuando de bajar de peso se trata.

La necesidad de combustible total que necesita nuestro cuerpo por unidad de tiempo, es mucho mayor con la actividad de alta intensidad y el volumen de grasa consumido también termina siéndolo. La masa de grasa total quemada para abastecer las necesidades de un ejercicio de alta intensidad siempre será mayor que las de actividades de menor intensidad.

Si esto te desorienta un poco, piénsalo con este sencillo ejemplo: la energía consumida por tu organismo para leer estas líneas provienen, básicamente, de tus depósitos de grasa, pero el total que estás quemando es muy escaso. Por el contrario, si te pusieses a dar saltos (por caso), no sólo quemarías más calorías sino que también más grasas (aunque la principal fuente energética usada por el cuerpo provendría de los carbohidratos en primer medida).

Te compartimos los resultados de un estudio en el que se analizaron a 30 sujetos, al caminar o al correr 1600 metros, y el gasto energético de ambas actividades.

Caminar

En este caso, el tiempo que demandó fue de 18,36 minutos, con 88,9 calorías quemadas por milla, y otras 21,7 calorías quemadas los 30 minutos posteriores, en reposo. O sea, el total de calorías consumidas fue de 110.

Correr

Llevó unos 10 minutos de actividad, con 112,5 calorías quemadas durante la actividad, y 46,1 calorías posteriormente, lo que sumó un total de 158,6 calorías consumidas.

Es decir, aunque caminar 1600 metros te lleve algo más de 18 minutos, el consumo calórico es significativamente menor al de correr la misma distancia, en sólo 10 minutos.

Asimismo, es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo al caminar (21, 7) y al correr (46,1), que resultó ser más del doble.

En resumen, si tu objetivo es perder grasa corporal, entonces será mejor que ejercites a intensidades altas en las que podrás aumentar la pérdida de grasa y optimizar la composición corporal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz