Cómo surgió la celebración del Día de la Tierra

El pasado domingo 22 de abril se celebró en más de 190 países de todo el mundo el Día de la Tierra: una jornada para concientizar sobre el daño que se le está propiciando con la contaminación, el mal uso y abuso de los recursos, la destrucción de los ecosistemas y la reducción de la biodiversidad, todos factores que están contribuyendo al cambio climático. En España, varias organizaciones ecologistas

se han sumado a esta iniciativa y celebrado distintos tipos de eventos.

Pero aprovechemos la ocasión para saber de dónde se gestó la celebración de este día: tuvo su punto de partida en una manifestación realizada un 22 de abrir, precisamente, de 1970, impulsada por el entonces senador norteamericano Gaylord Nelson, quien fijó este día para crear conciencia en los ciudadanos sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, y todos los temas relacionados con la Tierra y sus cuidados medioambientales.

Gracias a la gran acogida que tuvo la iniciativa, y a la presión social lograda, el Gobierno de Estados Unidos creó su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año.

Desde hace 42 años entonces el Día de la Tierra tiene el mismo objetivo: ofrecer a los ciudadanos del mundo la oportunidad de alzar la voz para reclamar por un  mejor futuro, más sostenible y amigable para con el medio ambiente.

Al día de hoy, esta jornada especial está considerada el evento cívico en relación con el  medio ambiente más importante del globo: convoca a más de mil millones de personas que participan, de algún u otro modo, en esta campaña mundial de cuidado y concientización, según se asegura desde la organización internacional Earth Day Network (EDN), responsable de llevar a cabo esta celebración y que engloba más de 22.000 organizaciones de 192 países.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz