Cómo ser más centrado emocionalmente

Cómo ser más centrado emocionalmente 1

La salud emocional es también pieza clave en nuestra salud y bienestar general. A lo largo de la vida, vamos acumulando experiencias y vivencias, muchas veces dolorosas, que forman parte de nuestro camino y aprendizaje.

El punto está en saber cómo manejar las emociones y recuerdos, y en cómo afrontar lo que pasó y lo que nos pasa. En este post de Vitadelia, te compartimos una primera serie de consejos, de técnicas, de la mano de la psicóloga emocional Ciara Molina.

Pensamientos positivos, o negativos, es tu elección

Los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad“, asegura la especialista. En cambio, el tener pensamientos positivos genera el estado contrario a nivel emocional.

Con afirmaciones positivas sobre nosotros mismos y nuestra vida, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje, prosigue. Se trata de “creer lo que dices, no solo que te quedes con las palabras: ‘me quiero’, ‘me valoro’, ‘soy capaz’… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo“, afirma la psicóloga.

Crear expectativas posibles y a corto plazo

El ser humano tiende a centrarse en lo que le hace falta, y no en lo que tiene y en lo que es. La clave está en valorar el presente y, a la hora de ponerse metas, que sean a corto plazo.

No se puede saber qué nos depara de aquí a cinco años, pero sí intentar saber adónde queremos llegar dando pequeños pasos desde el hoy.

La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo, y al ir alcanzándolas ganaremos confianza“.

La actitud determina el estado de ánimo

La actitud que uno tenga frente a la vida, o a las circunstancias es crucial para el día a día. “Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos al mundo“, afirma Molina.

El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable“.

Voluntad sin acción no sirve

Cuando nos sentimos decaídos, lo primero que perdemos es la voluntad. “Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?“, pregunta la especialista.

Para tener una buena predisposición a la acción voluntaria aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda.

Salir de la zona de confort

Molina define “zona de confort” como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos cómodos. ¿Cómo salir de la zona de confort? Al respecto aconseja ir en busca de nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda.

Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría. Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje“.

En un próximo post seguiremos con más de estas técnicas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz