Cómo recalentar los alimentos de forma segura

Cómo recalentar los alimentos de forma segura 1

A la hora de calentar una comida previamente cocinada, será necesario tener en cuenta ciertos datos para hacerlo de forma segura y sin riesgos. En principio, recuerda que los restos de comida ya cocida deberán conservarse en refrigerador.

De todos  modos, recuerda que siempre lo mejor será consumir los alimentos en el mismo momento en que se preparan. Pero repasemos entonces en Vitadelia algunos consejos para evitar la contaminación de los alimentos.

*El recalentamiento de los alimentos deberá hacerse de forma rápida y sea cual sea el método escogido, deberá asegurarse una temperatura de 70ºC de manera uniforme, es decir, también en el centro del producto (también en el caso del microondas).

Así también, se deberá revolver un poco los alimentos en medio de la cocción, para asegurarse que el calentamiento sea homogéneo y no queden zonas frías, donde podrían sobrevivir bacterias patógenas.

*Se aconseja asimismo, sobre todo cuando se trate de preparaciones que incluyan varios tipos de alimentos, cubrir la sartén o recipiente donde se esté calentando para asegurarse un proceso más uniforme, al tiempo que se retiene la humedad.

Importante: Los alimentos NO deben calentarse una y otra vez.

En caso de preparar la comida, el alimento deberá mantenerse a una temperatura de 65ºC, caliente, hasta su consumo. Si se enfría, el tiempo de enfriamiento no debería ser de más de dos horas a 10ºC. Se deberá evitar mantener los alimentos a temperaturas de entre 10 y 60ºC, que es cuando los microorganismos pueden proliferar y contaminarlos.

*Las sopas o preparaciones líquidas deben llevarse hasta estado de ebullición, siempre y cuando no afecta la textura del plato.

*En el caso de las verduras no es recomendable recalentarlas una vez cocidas ya que puede aumentar la proporción de nitritos. Hay que tener en cuenta además que la calidad de los alimentos se deteriora cuanto más se al calor se los exponga.

*No obstante, se deberá aplicar calor en aquellos alimentos en los que se sospeche puede haber presencia de bacterias como la E. coli, el bacillus cereus u otros microorganismos que pueden causar intoxicación.

*Otro punto importante: evita siempre el contacto de alimentos crudos y cocidos, ya que los primeros pueden contaminarse por los primeros, así también, no emplees los mismos utensilios o superficies de manipulación entre unos y otros.

En la nevera, será esencial evitar que los alimentos “se toquen” y que verduras o pescados crudos entren en contacto con alimentos ya cocidos. Si bien el calor higieniza, si un alimento que ya ha sido cocinado entra en contacto con uno crudo, puede recontaminarse de nuevo. Para evitarlo, es aconsejable separar en el refrigerador los distintos tipos de alimentos y conservarlos en recipientes individuales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz