Cómo prevenir la conjuntivitis y su contagio

conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de las membranas superficiales del ojo, lo cual no sólo es uno de los trastornos oculares más comunes sino también que suele ser un cuadro muy molesto. Si bien no es grave, sí deben tomarse ciertos recaudos y cuidarse como corresponde para evitar otras complicaciones más severas que pueden llevar incluso meses curar.

Este problema puede surgir a raíz de varias causas: como consecuencia de sustancias irritantes, por alergias, por bacterias y virus, o incluso ser resultado de algún trauma. Sin embargo, uno de los causantes más comunes es el adenovirus, el cual además se propaga tempranamente y es de alto contagio, puede quedar activo en una toalla u otro objeto por días y contagiar a gran cantidad de personas.

En cuanto al tratamiento, siempre se debe recurrir a una consulta profesional, será el oftalmólogo quién analizará el caso y prescriba la medicación adecuada. De cualquier modo, sí es necesario que uno tome conciencia y tenga los cuidados adecuados para evitar contagiar a otras personas. Por ello, es menester evitar tocarse los ojos o frotarlos, y en caso de ser así, lavarse las manos con agua tibia y jabón de inmediato.

Otra medida consiste en limpiarse los ojos de las secreciones que acompañan esta inflamación: retirarlas siempre con algodón o papel tissue que deberán descartarse enseguida. También hay que lavar las sábanas y fundas, y las toallas con agua caliente y detergente. Además, en el caso de las mujeres, es recomendable evitar el maquillaje en los ojos durantes esos días, ni hablar de compartirlos con otra persona. Así también, si eres usuario de lentillas de contacto, no los uses mientras tengas conjuntivitis, retoma tus gafas tradicionales.

En el caso de los niños, mejor será que no concurran a la escuela y se queden en casa, de modo similar, sería recomendable que los adultos no fuesen a trabajar (lo ideal). En caso de tener que concurrir igual, extremar los cuidados para no contagiar a los compañeros.

Con respecto a la duración de este trastorno, se puede decir que en el caso de las conjuntivitis causadas por virus suelen durar varios días, y es importante evitar las sobreinfecciones (y estar atento a que no degenere en una queratitis, en este caso, podría llevar meses sanar). En las bacterianas, suelen ser más leves y en menos de una semana desaparecen.

Finalmente, es necesario saber que las inflamaciones provocadas por virus suelen empeorar a pesar de la medicación, y que demora más de una semana en manifestarse la mejoría. De cualquier modo, ya sabes que será necesario consultarlo con tu oftalmólogo.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Cómo prevenir la conjuntivitis y su contagio"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
macarena
Invitado
macarena
7 año 4 meses atrás

mi bebe tiene 5 meses y tiene conjuntivitis como hago para q no se lastime o que no se irrite

lok
Invitado
lok
6 año 5 meses atrás

deben tener relaciones sexuales para que asi almenos tengan mejores argumentos y mejores respuestas sobre como se previene la conjuntivitis.sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,…forever

wpDiscuz