Cómo preparar alcohol en gel casero

alcohol-en-gel

Con el virus de la gripe A dando vueltas, ya pandemia y presente en todo el mundo, el alcohol en gel es uno de los productos más demandados, tal es el caso de la Argentina, por ejemplo, en donde hoy es casi una odisea encontrar alguna botellita de alcohol en gel disponible para comprar. Ante esta escasez, siempre se puede recurrir a elaborarlo en casa.

Comparto a continuación los elementos y procedimiento para hacer alcohol en gel casero, según las indicaciones aportadas oportunamente por la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Cofeco).

Se necesitan los siguientes compuestos:

-6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento, se puede conseguir en cualquier farmacia)

-3/4 de cucharadita de carbopol (a la venta en droguerías)

-1/4 de cucharadita de glicerina pura (se consigue en cualquier farmacia)

-1/4 de cdita de trietanolamina (a la venta en droguerías)

Además, necesitarás también estos utensilios

-Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro

-Colador de malla fina

-Flanera o recipiente chico de vidrio

-Batidor de alambre

-Envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 ml.

Cómo elaborarlo

-Colocar el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, verter el carbopol sobre el colador y, con la ayuda de una cuchara, deshacer los grumos hasta que se note que está bien  pulverizarlo.

-Luego se debe verter el alcohol en el tazón y batir muy bien al tiempo que, poco a poco, se va añadiendo el carbopol pulverizado.

-Agregar la glicerina mientras se bate con suavidad.

-Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se observen grumos, agregar la trietanolamina, mientras se continúa agitando suavemente. Es en este momento en que se formará el gel.

Una vez listo, verter el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar bien.

Unos detalles más con respecto al alcohol en gel y su uso: no reemplaza el lavado de manos, lo ideal es primero lavarse bien las manos con agua y jabón, y tras secarse correctamente aplicarse el gel.

En caso de estar en la calle y no poder lavarte las manos, se aconseja aplicar el gel sobre una palma y luego frotar bien ambas palmas y dedos.

Finalmente, la operación de higienizar las manos debe repetirse varias veces al día.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz