Cómo mejorar la Seguridad Social en España

doctor-1228627_960_7201
A menudo oímos en los medios de comunicación por parte de los políticos que España tiene la fortuna de contar con uno de los mejores sistemas de protección social del mundo. Desde hace décadas, los españoles hemos asimilado y hemos trabajado por conseguir servicios de protección social que son la envidia de muchos países desarrollados.

En muchas otras partes del mundo no cuentan con la garantía y la protección que contamos los españoles en aspectos tan importantes como la sanidad pública, la dependencia o el sistema de pensiones. Por desgracia, tras la crisis económica que asoló a Europa y buena parte del mundo tras la crisis financiera de las hipotecas subprime en 2007, muchos de los servicios y derechos sociales con los que contaba España, han ido siendo recortados, y la Seguridad Social ha sido uno de los principales sectores afectados.

La Seguridad Social se obtiene en forma de un carné que lleva un número personal e intransferible, si necesitas saber tu número de la Seguridad Social puedes seguir las instrucciones de este artículo. El número de la Seguridad Social es necesario para las consultas médicas o las compras de medicamentos por ejemplo.

En qué se ha visto perjudicado la Seguridad Social tras la crisis económica

Un aspecto muy destacado es en el tema sanitario, los pensionistas por ejemplo han visto como han tenido que empezar a pagar buena parte de sus medicamentos que anteriormente estaban cubiertos por la Seguridad Social.

Otro hecho relevante es el aspecto de las colas en los trámites administrativos y la atención sanitaria. La no renovación de empleados públicos ha supuesto que la gestión administrativa pierda eficacia y las personas necesiten más tiempo para realizar los trámites administrativos. Por otra parte, en el aspecto sanitario, las consultas médicas son menos ágiles, porque los profesionales médicos se ven muy estresados y están acumulando de manera progresiva más carga de trabajo. Eso se traduce por ejemplo en mayores colas y tiempos de espera.

Cómo mejorar la Seguridad Social y el sector público

El mejor modo de recuperar la eficacia en el sector público es dejar de ejecutar recortes en educación, sanidad, pensiones y dependencia, cubrir el total de bajas por jubilación y algo que es también vital es vigilar el absentismo laboral en el sector público, a través de herramientas como las inspecciones laborales.

Por fortuna en España seguimos manteniendo un alto grado de protección social que es la envidia de muchos países y territorios, pero es tarea de todos seguir manteniéndolo, desde los propios políticos pasando por los empleados del sector público y por supuesto por los benefactores, la población española.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz